Colombia
Proponen rastrear con otro perro a ‘Wilson’, el héroe que ayudó en el rescate de los niños en la selva, ¿funcionaría?
El pastor belga malinois de un año y medio de experiencia en búsqueda y rescate de personas, fue clave para encontrar a los cuatro niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare, pero aún sigue desaparecido.
Wilson, el pastor belga malinois de un año y medio de experiencia en búsqueda y rescate de personas, hizo parte de los operativos de la fuerza pública para encontrar a los cuatro menores indígenas, fue clave en ese objetivo, pero aún sigue desaparecido.
De acuerdo con el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales, el canino está perdido desde el 18 de mayo luego de que su guía le ordenara que entrara selva adentro a buscar y no vuelve. En declaraciones del coronel Narváez a los medios de comunicación, resaltó que el 20 de mayo los volvieron a ver pero nuevamente se fue, y fue hasta el 6 de junio los comandos lo tuvieron de frente, pero apenas los vio, huyó y esa fue la última vez que tuvieron contacto con él.
“Es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía”, dijo a la AFP el soldado Elvis Porras, instructor canino de la Escuela de Ingenieros Militares, donde se formó Wilson.
Porras espera que este pastor belga de seis años esté “despertando su instinto de caza para sobrevivir”, al fin y al cabo es “descendiente directamente del lobo”.
Por el momento, los uniformados que están en la selva han dejado varios recipientes y tubos de plástico con concentrados y agua, para que el perro los perciba el olor y se alimente.
La médica veterinaria Karla Carpio, especialista en Bienestar Animal y Etología, en diálogo con La Red Zoocial dijo que a pesar de estas estrategias, no serían suficientes para encontrarlo. “Cualquier animal puede encontrar la comida y dejar a Wilson sin ese rastro. Lo ideal, para mí, sería usar otro perrito de rastreo que pueda encontrar a Wilson y, ojalá, esta vez se le pueda poner un dispositivo para rastrearlo y que no termine perdido”, manifestó.
Por su lado, el instructor canino del Centro de Entrenamiento Canino, Edgar Yesid Fontecha, le dijo a La Red Zoocial que esa es una estrategia que ya se está implementando. “De hecho, es más fácil rastrear a un perro que a una persona porque es más fácil seguirlo. Ellos van dejando a través de sus huellas su olor y, además, les damos a nuestros perros de búsqueda los collares y las cuerdas que ha tenido WIlson”, indicó.
La valerosa labor del perro Wilson
El can fue fundamental durante los trabajos de rescate para hallar con vida a los menores. Cabe mencionar que hay algunas versiones que dicen que el perro estaba con los pequeños, mientras las autoridades no se han pronunciado oficialmente con respecto a este tema.
En la plataforma de peticiones Changue.org ya la Fundación animalista Mi Mejor Amigo ha recogido la firma, hasta horas de la tarde de este sábado 17 de junio, de 91,645 personas que le expresan al Presidente de Colombia Gustavo Petro, al Ejército Nacional de Colombia, el Ministerio de Defensa de Colombia y las Fuerzas Militares, su preocupación por el perrito de rescate aún desaparecido.
Como dice la petición: “Aunque los niños han sido encontrados, pedimos que no abandonen los esfuerzos para encontrar al valiente perrito de rescate. Él ha arriesgado su vida en esta misión y merece ser encontrado y reunido con su equipo. Pedimos su apoyo continuo y recursos para no dejarlo atrás”.
Algunos de los firmantes han dado sus motivos para firmar y solicitar la búsqueda del valiente perro, “Es un perrito, no un animal de selva, merece tener sus últimos años de vida en un hogar digno lleno de amor y paz” y otros comentarios que piden su pronto regreso “Wilson es un héroe hay que rescatarlo de la selva, seamos agradecidos. La mejor recompensa es encontrarlo”.