Colombia
Presidente Gustavo Petro se despachó por Caso Odebrecht: “Sobornos a políticos y funcionarios del Estado son causa suficiente para presentar una reforma a la justicia”
En el marco del caso, la justicia de EE. UU. multó en los últimos días a dos compañías colombianas.
La sanción que la justicia estadounidense impuso al Grupo Aval y a Corficolombiana en los últimos días hizo que, en la mañana de este domingo, el presidente Gustavo Petro cuestionara la manera en la que se orquestaron los hechos de corrupción en el Caso Odebrecht.
“El hecho de que el principal grupo económico del país haya confesado ante la justicia extranjera estar incurso en la red de corrupción y sobornos a políticos y funcionarios del Estado colombiano, es causa suficiente para presentar una reforma a la justicia, que debe tener como prioridad su fortalecimiento e independencia, la cercanía a la ciudadanía y la lucha contra la corrupción”, indicó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Otra razón que motivaría la reforma, de acuerdo con el Presidente, sería una sentencia de la Corte Constitucional en la que se le ordena al Gobierno reformar la Procuraduría General de la Nación, para que esta se articule mejor a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
En el mensaje, Petro reveló que creará una comisión integrada por “personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia”, quienes se encargarán de discutir y redactar el texto de la reforma sobre este ramo que será presentada al Congreso de la República.
Asimismo, Gustavo Petro también se refirió al exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al señalar que este no solo hizo parte de los sobornos a funcionarios antes de estar en la Administración del ente investigador, sino que tampoco habría llevado a cabo un juicio transparente durante esta.
“La red de corrupción en la Ruta del Sol tiene un agravante: un Fiscal General de la Nación fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares, tal como lo denuncié en mi debate en el Senado de la República. Esa relación incestuosa entre el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el Grupo Aval impidió una juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos”, cuestionó el Mandatario.
De cara a la cercana resolución del caso, el Presidente les solicitó a los partidos políticos devolver el dinero que ha sido donado por el Grupo Aval en los últimos años, en el entendido de que este ha participado en el otorgamiento de los sobornos.
La red de corrupción en la ruta del sol tiene un agravante: Un Fiscal General de la Nación fué el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares tal…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 13, 2023
“Es importante que los partidos políticos examinen cuáles de sus altos dirigentes participaron tanto en los actos administrativos que ampliaron la ruta del Sol II como en la Fiscalía que los encubrió, y tomen las medidas que la decencia determina”, señaló.
Cabe recordar al respecto que, en un comunicado emitido el pasado jueves 10 de agosto, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos informó que las dos entidades colombianas (Grupo Aval y su filial Corporación Financiera Colombiana SA-Corficolombiana) fueron acusadas por “por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)”, por lo que tendrán que pagar poco más de 80 millones de dólares.
Por último, manifestó que teme por la elección del nuevo Fiscal General de la Nación, cuya decisión tomará la Corte Suprema de Justicia, pues indicó que habría una supuesta presión sobre el alto tribunal para no tener en cuenta su terna, dada a conocer el pasado 2 de agosto y que está compuesta por las juristas y exfiscales Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón.
“Esta impunidad pesa sobre la presión que hoy se ejerce para impedir que la actual Corte Suprema de Justicia designe nuevo Fiscal de la terna enviada por el presidente, tal como ordena la Constitución Nacional. Se ha intentado hasta impedir al presidente presentar la terna con este propósito, sin pensar siquiera en la Constitución. (...) Este gobierno desea blindar de hechos de corrupción judicial la Fiscalía General de la Nación en el futuro”, comentó Gustavo Petro en su publicación.