Colombia
¿Por qué las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela son similares? Esta es la curiosa razón
La similitud de sus colores nace de una historia en común: La Gran Colombia.
Los colores representativos de las banderas de los tres países son el amarillo, azul y rojo, pero ¿por qué son los mismos colores y en el mismo orden?
Según el blog Enciclopedia de Historia, la similitud de sus colores en las banderas nace de una historia en común: La Gran Colombia, un estado multinacional del noroeste de América del Sur formado por Simón Bolívar en 1819, integrado por los actuales territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador.
La Ley 3a. del 9 de mayo de 1834 explicaba: “Artículo 6°.: Los colores nacionales de la Nueva Granada serán rojo, azul y amarillo. Estarán distribuidos en el pabellón nacional en tres divisiones verticales de igual magnitud: la más inmediata al asta, roja, la división central azul y la de la extremidad amarilla”.
El libertador Simón Bolívar tenía la finalidad de que estos tres países se mantuvieran unidos para luchar por los mismos ideales, de allí surge que los colores también signifiquen lo mismo, amarillo la riqueza, azul el océano y rojo la sangre derramada, pero con el tiempo cada nación fue construyendo su propia individualidad.
Es importante destacar que cada bandera, posee una característica distintiva, en el caso de Venezuela aparece un arco de ocho estrellas, Ecuador posee un escudo del cóndor andino que sujeta un paisaje, y Colombia usualmente no posee ningún símbolo en su fondo, solamente en actos presidenciales.
El artículo 8 del decreto de 1967 indica que la bandera nacional con escudo incorporado solamente podrá ser usada por el Presidente de la República, en este momento Gustavo Petro y los cuerpos armados de la Nación, denominándose Bandera de Guerra para este caso.
Cabe mencionar que el fin de la Gran Colombia se dio a principios de 1830 tras diferencias entre algunos partidarios del federalismo y Simón Bolívar. Pues en 1810 Venezuela inicia la guerra por su independencia. Según La República, si en la actualidad existiese la Gran Colombia sería el décimo país más grande del mundo, con 2,5 millones de kilómetros y tendría alrededor de 100 millones de habitantes.
IA responde qué hubiese sucedido si los criollos no rompían el florero de Llorente
El florero de Llorente es un objeto histórico que adquirió un significado simbólico en la historia de Colombia. Pues se dice que un grupo de patriotas criollos se reunió en la casa del español José González Llorente quien era conocido por tener y exportar objetos lujosos y de gran interés para el pueblo santafereño de la época, para pedir prestado un florero con la excusa de querer decorar una mesa para el señor Antonio Villavicencio.
Sin embargo, varios relatos afirman que los criollos sabían que don José González Llorente se negaría a prestar el objeto, por lo que planearon crear un revuelo aprovechando el día de mercado, para así calentar los ánimos de los santafereños y proclamar el grito de independencia ese mismo día.
Muchas son las dudas que rondan sobre esta historia, una de ellas es: ¿Qué hubiera pasado si el florero no se hubiera roto? ¿Cómo habría transcurrido la historia de Colombia en ese escenario alternativo?. La inteligencia artificial (IA) analizó esta posibilidad.
“Sin el acto simbólico del florero roto, es probable que hubiera sido más difícil movilizar a la población y generar el impulso necesario para llevar a cabo un movimiento independentista. Los criollos podrían haber enfrentado una mayor represión por parte de las autoridades españolas, lo que habría dificultado la organización y la coordinación de los esfuerzos independentistas”, detalló la Inteligencia Artificial.
Por lo cual, el grupo de criollos que buscaban la independencia, hubieran enfrentado mayores obstáculos y retrasos en su lucha por conseguirlo. Ya que, el rompimiento del florero fue un evento simbólico que ayudó a galvanizar el sentimiento patriótico y a unir a los criollos en su objetivo común de liberarse del dominio español.
No obstante, la Inteligencia Artificial resalta que para la época, el deseo de independencia ya estaba presente en muchos criollos colombianos y en otras regiones de América Latina. La situación política y social en la época, marcada por el descontento con el sistema colonial y las ideas de la Ilustración, generaba un ambiente propicio para el surgimiento de movimientos independentistas.
Es por esto, que si en dado caso, los criollos no hubieran roto el florero, es posible que el movimiento independentista se hubiera manifestado de otras formas. Podrían haber surgido otras ocasiones o eventos que desencadenaran el deseo de independencia en la población criolla. “Es difícil predecir exactamente cómo se habrían desarrollado los acontecimientos, pero es probable que la lucha por la independencia de Colombia hubiera ocurrido de todas formas, aunque en diferentes circunstancias y con otros líderes emblemáticos”.