Colombia
La Dijín adelanta diligencia en el Dapre por caso de corrupción en la UNGRD
La Fiscalía y la Corte Suprema investigan los hechos de corrupción.
En la tarde de este viernes, 19 julio, la Dirección de Investigación Criminal de Colombia, Dijín, llevó a cabo una diligencia judicial en las instalaciones del Dapre, a raíz del escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, UNGRD.
De manera extraoficial, esta visita de las autoridades tendría que ver con la perdida de un disco duro y una memoria, los cuales eran usados por la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, quien también está en el foco de la investigación.
“En este momento, se lleva a cabo una diligencia judicial por parte de la Dijín en las instalaciones del DAPRE, debido a los hechos relacionados con la Unidad de Gestión de Riesgos. Desde ayer, la Presidencia de la República se dio la instrucción a Control Interno, Control Disciplinario, Oficina de Sistemas para realizar un respaldo de todos los computadores de la entidad como medida preventiva para asegurar la información”, informó la entidad en un comunicado.
“Hemos estado en contacto con la Fiscalía General de la Nación para atender cualquier requerimiento de los entes competentes y entregar cualquier información que sea solicitada”, puntualiza el documento.
Por otra parte, cabe recordar que en las últimas horas el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, le propuso a la Fiscalía devolver 292 millones de pesos y aceptar una condena de 5 años de cárcel, por la información que brindaría y permitiría esclarecer el entramado de corrupción.
“La anterior pena de prisión de 60.5 meses, la cumpliré en atención a mi seguridad y vida, por la calidad de testigo que ostento, en un centro de reclusión militar”, precisa el documento de la propuesta de Pinilla.
Esto se suma a que la Corte Suprema de Justicia amplió este viernes el listado de congresistas que deberán testificar en la investigación por las presuntas irregularidades.
El despacho del magistrado Francisco Farfán ordenó los testimonios de los congresistas Paloma Valencia, Didier Lobo Chinchilla, Lorena Ríos, Miguel Ángel Pinto, Honorio Henríquez, María José Pizarro, Alejandro Chacón y del secretario del Senado, Gregorio Eljach.