DANE
Pobreza monetaria y extrema afectan más a las mujeres, las víctimas y migrantes: Dane
Los datos demuestran que estas personas tienen una mayor incidencia de este flagelo que el promedio de la población.
En 2021 hubo 19,6 millones de personas en pobreza y 6,1 millones en pobreza extrema. Esto quiere decir que 39,3% vivió bajo el primer flagelo y 12,2% en pobreza monetaria extrema. Estas cifras son una mejora frente a las de 2020, pero aún resta por recuperar para llegar a niveles de prepandemia.
Ahora bien, el Dane presentó los resultados desagregados por sexo, víctimas y migrantes. Los datos demuestran que estas personas tienen una mayor incidencia de este flagelo que el promedio de la población.
En el caso de la desagregación por sexo, 40,3% de las mujeres vivieron con menos de $354.031 en promedio mensualmente, que es la línea de pobreza. En el caso de los hombres, la incidencia fue de de 38,2%. Es decir, hay una brecha de 2% en la permeación.
Lea también: Tribunal de Santander tumbó tutela que impedía dar continuidad a los pilotos de fracking
El dato por departamentos muestra que La Guajira es el departamento donde una mayor proporción de mujeres viven en esta condición siendo 67,8%. Le sigue Chocó con 65,8%, Magdalena con 62,4%, Cauca con 59,6% y Córdoba con 59,0%.
Otra de las desagregaciones es la pobreza para personas víctimas de desplazamiento forzado. Para este grupo, el dato se encuentra por encima del promedio nacional y se ubica en 43,8% mientras que para el total de las víctimas es de 42,8%.
Lea aquí: Día del Padre se aplazó para el 26 de junio por la segunda vuelta presidencial
Sin embargo, donde más destaca una diferencia frente al promedio nacional es para la población migrante. La incidencia de la pobreza en esta población es de 61,6%, es decir, seis de cada 10 migrantes están en condición de pobreza monetaria en el país.
La muestra del Dane presenta que las mujeres migrantes venezolanas son las más afectadas por este flagelo, al estar 65,9% de la población en esta condición.