Colombia
Piqueteadero Doña Segunda ¿Por qué cerraron el famoso restaurante en Bogotá?
La Dian lo cerró temporalmente y explicó las razones de esta decisión.
El tradicional piqueteadero Doña Segunda, ubicado en la Plaza de Mercado 12 de Octubre en Bogotá, fue cerrado durante tres días. Esta decisión se dio a conocer por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Según precisó la entidad, la razón corresponde al incumplimiento con la expedición de la factura electrónica, un detalle sobre el cual la Dian aumentó su vigilancia.
La sanción se extenderá hasta el próximo 23 de junio, por lo que durante estos días, el establecimiento no podrá abrir sus puertas al público ni ejercer actividades comerciales durante.
“Me causa mucho dolor (...). No estoy haciéndole mal al Gobierno, no estoy haciéndole mal a nadie”, dijo al borde del llanto la propietaria y fundadora del piqueteadero Doña Segunda, lamentando la sanción de la Dian.
El reconocido piqueteadero Doña Segunda, ubicado en la plaza del 12 de Octubre en Bogotá, fue cerrado por la DIAN. La decisión se tomó por supuestamente incumplir con el requerimiento de la factura electrónica 👉 https://t.co/0gT6EN0Pgj pic.twitter.com/4OP5jJmMu1
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 21, 2024
Otros establecimientos sancionados
Además del piqueteadero en mención, la Dian aplicará la misma medida a otros 18 establecimientos comerciales, incluidos cuatro que están en el aeropuerto El Dorado.
La decisión se toma ad portas del fin de semana, cuando los establecimientos comerciales incrementan sus ventas. Aun así, en vista de que el cierre es de obligatorio cumplimiento, no podrán abrir sino hasta la fecha establecida.
“Con estas acciones, la administración tributaria continua el trabajo de concientización del sector comercio sobre el deber de facturar de manera electrónica y de cumplir con todas las disposiciones ley para evitar sanciones económicas o que lleven al cierre del establecimiento”, dijo la entidad.
Por lo anterior, la entidad hace un llamado a los ciudadanos para que siempre exijan la factura electrónica cuando compren bienes o servicios. Recuerde que solo le pueden pedir tres datos:
- Nombre o razón social
- Número de la cédula o NIT
- Correo electrónico
En lo corrido del año, y como resultado de las visitas adelantadas por la DIAN a través de las campañas de la Dirección Seccional de Impuestos Bogotá, se han efectuado un total de 24 cierres de establecimientos de comercio por no cumplir con la expedición de la factura electrónica y sus requisitos.