Judicial
Personero de Cali respalda cese al fuego anunciado por el ELN: “Cualquier manifestación de paz es fundamental”
El pronunciamiento se dio luego de que el grupo guerrillero anunciara una suspensión de las operaciones por las fiestas decembrinas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de dic de 2025, 11:00 p. m.
Actualizado el 21 de dic de 2025, 11:00 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que el Ejército de liberación Nacional (ELN) declarara el cese al fuego de manera unilateral con ocasión de las fiestas decembrinas, por medio de un comunicado en el que se establece que las hostilidades contra miembros de la Fuerza Pública se pospondrán hasta inicios del próximo año, el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, se mostró a favor de esta decisión.
El jefe del Ministerio Público de la capital vallecaucana destacó la importancia de avanzar en el camino a concertar salidas dialogadas con este grupo delictivo, especialmente en un contexto marcado por hechos de violencia como los que han marcado los últimos días en la ciudad y el resto de la región del Pacífico colombiano.
A través de un comunicado, el Personero hizo un recuento de las acciones armadas, amenazas, los atentados y los hechos que han causado zozobra a la población de esta región del país en los últimos meses, las cuales vulnera directamente derechos fundamentales como la vida, la integridad personal, la libertad y la seguridad.

“Como personero de Cali celebro la propuesta del cese al fuego bilateral del ELN. Cualquier manifestación de paz será siempre fundamental en tiempos en los que resulta urgente privilegiar la vida, el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en todo el territorio nacional, particularmente en el suroccidente colombiano, que ha sufrido de manera directa las consecuencias de la confrontación armada”, señaló Mendoza Castrillón.
De igual manera, hizo énfasis en que Cali, como ciudad receptora de población desplazada de regiones cercanas por cuestiones de violencia, y como epicentro social y económico de la región, es un reflejo de los efectos que trae consigo el conflicto armado en Colombia, razón por la cual resulta indispensable reducir cualquier forma de violencia de manera inmediata.
Frente a esto, desde la Personería Distrital de Santiago de Cali se reiteró el llamado a las partes involucradas para que cumplan de manera estricta los compromisos que se pacten en acuerdos que puedan resultar de futuros procesos y mesas de paz, los cuales buscan garantizar la protección de la población civil y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

“La Personería de Cali seguirá trabajando incansablemente, sembrando esperanza y generando conciencia desde el diálogo como un elemento transformador, con capacidad real de crear libertad, proteger la vida y fortalecer la convivencia pacífica”, concluyó el Personero Distrital.
Cabe señalar que dicha decisión por parte del ELN se da luego de que, a nivel nacional, haya realizado cerca de 60 ataques a la población civil, en distintos puntos del país.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








