Colombia
Perro entró en pánico por explosiones de pólvora y se lanzó al vacío desde un sexto piso
El lamentable hecho se registró en el municipio de Marinilla, en Antioquia.
La pólvora que se utiliza en época decembrina sigue causando tragedias en el país, no solo por el uso irresponsable de algunos adultos y los niños que terminan lesionados, también por los animales domésticos, como perros y gatos, que sufren por el ruido y la estridencia de las explosiones, para las cuales no están preparados.
Así ocurrió con un perro siberiano que entró en pánico y se lanzó al vacío desde un sexto piso, todo indica que la causa fue una detonación masiva de pólvora muy cerca del edificio donde se encontraba. El lamentable hecho se registró el pasado miércoles, 13 de diciembre, en el barrio María Auxiliadora, del municipio de Marinilla (Antioquia).
El canino cayó desde varios metros y agonizó en el pavimento, aunque varios vecinos del sector intentaron auxiliarlo y lo llevaron a un centro veterinario, finalmente falleció.
#Antioquia El 13 de diciembre en horario de la noche, en el municipio de Marinilla, un perro que había sido dejado solo en un balcón, al escuchar los estruendos de la pólvora, se tiró desde el sexto piso.
— Conexión Animal (@RCAnimal) December 15, 2023
El perro fue auxiliado por la comunidad, pero murió 🧵 pic.twitter.com/pfjWeNmSjM
El hecho ha causado indignación en la comunidad, no solo por la falta de control a la venta de pólvora, sino después de saberse que al perro lo habían dejado solo en un balcón y sus dueños solo se percataron de lo ocurrido cuatro horas más tarde, momento en que su mascota ya había muerto.
También se precisó que el pánico del animal fue causado por unos voladores que estaban quemando personas del sector. Debido a esto, las autoridades están investigando para confirmar las versiones, porque podría tratarse de maltrato animal tipificado. En el caso de los dueños, tendrán que explicar por qué dejaron solo al perro en un balcón. También están buscando a las personas que quemaron la pólvora.
El periodista independiente Julián Dávila Baena, desde su cuenta de Instagram @periodismo_independiente_co, denunció el hecho con un video y aseguró que “lo grave del caso es que el perro fue dejado solo en el balcón del apartamento; debido al fuerte estallido de voladores que estaban tirando en el barrio, se arrojó en medio del desespero, la caída libre no lo mató pero si lo dejó agónico, pues murió en una Veterinaria. Sus dueños se dieron cuenta 4 horas después del hecho”.
Según información de organizaciones animalistas de este municipio, ya serían tres casos de animales que se lanzan al vacío por miedo a las explosiones, los otros dos fueron gatos que se lanzaron de un séptimo y cuarto piso.
De igual forma, el 5 de diciembre, se registró una menor quemada por pólvora. Se trata de una niña de 11 años cuyo rostro se quemó a causa de una papeleta que le lanzaron.
Por su parte, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia reiteró el llamado a no usar pólvora.