FARC
Partido Farc aclara que exguerrillero herido en Bolivia es disidente desde el 2017
Según el movimiento político, Facundo Morales dejó la zona veredal en la que se encontraba a mediados de ese año y desde entonces se desconocía su paradero.
A través de un comunicado, el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, dio a conocer que el ciudadano argentino Facundo Morales Schoenfeld, herido durante las protestas en Bolivia y quien permanece en estado crítico, no hace parte de esa organización desde 2017, cuando abandonó el proceso de paz.
"Respecto de la situación de Facundo Morales es necesario aclarar que: si bien fue integrante de las Farc-Ep, encontrándose en la Zona Veredal de Transición y Normalización, Zvtn, 'Heiler Mosquera' (La Pradera, Puerto Asis, Putumayo) propuso irse a su casa, hecho que se dio previo a la dejación de armas en el año 2017", informó el partido político.
El movimiento agregó que recibieron información el 3 de julio de ese año en la cual "se exponía la perturbación de la convivencia por su fuerte temperamento y su renuencia al proceso de paz", por lo cual tomaron la decisión de que "se desplazara a su casa dejando como constancia un acta" que Morales se negó a firmar.
Lea también: "Nos están matando": el mensaje de Juan Pablo Vega, artista colombiano, en los Grammy Latino
La organización indicó además que el arma del exguerrillero "hizo parte del proceso de dejación de armas" y que no se tenía información de él desde su salida de la zona veredal.
El exmiembro de FARC-EP, Facundo Morales, capturado en #Bolivia no hace parte de esta organización desde el año 2017, cuando abandonó el espacio donde debía hacer su proceso de Reincorporación, sin embargo, su arma sí hizo parte del proceso de dejación.https://t.co/qDE6BN8Znz pic.twitter.com/3RExkIO8Ut
— COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) November 15, 2019
Morales Schoenfeld, de 44 años de edad, conocido como 'Camilo' o 'el Argentino', resultó herido durante un enfrentamiento que se produjo en Montero, el pasado 30 de octubre.
El exintegrante de las Farc permanece en "alto riesgo de vida", pues padece insuficiencia renal aguda, según informó a un medio local el director del centro asistencial en el que es atendido. Así mismo, el funcionario indicó que Morales tiene un proyectil alojado en el cráneo, herida que fue recibda mucho antes de las protestas en Bolivia.