Colombia
Paro de taxistas 2023: ¿cuáles son las razones para las manifestaciones del gremio?
Uno nuevo paro de taxistas fue anunciado por este gremio a realizarse muy pronto.
En la madrugada de este jueves los taxistas en Bogotá sorprendieron con un bloqueo en algunas vías de la capital, como muestra de inconformismo por distintas situaciones por las que se han visto afectados, razón por la cual anunciaron una nueva fecha para protestar en la capital.
La situación que atraviesan los taxistas no solo en Bogotá, sino en todo el país, no es nada nuevo. Las quejas que han expresado en los últimos años van enfocadas en lo económico, ya que sus ingresos han disminuido ante la competencia aparentemente ilegal por la piratería y el aumento de la gasolina y el gas. En ello sigue insistiendo este gremio que está cansado de la disminución de sus ingresos.
Durante casi dos horas los ‘amarillitos’ transitaron por diferentes vías, entre ellas la Carrera Séptima, por donde avanzaron desde la Calle 85 hasta llegar al parque de los Hippies, en cercanías a la residencia de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Durante todo el recorrido los taxistas se la pasaron pitando, como muestra de inconformismo, hecho que hizo levantar pasada la 1:00 de la mañana a muchos ciudadanos, especialmente a quienes viven en el torno a la zona de la vivienda de la mandamás de los bogotanos.
Justo en el parque de los Hippies el gremio de los amarillitos anunciaron que el próximo 22 de noviembre harán un nuevo paro, porque no les han cumplido las promesas.
En diálogo con Semana, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, puntualizó que “lo primero es que nosotros seguimos en asamblea permanente, nosotros no hemos suspendido el paro; de hecho, antes del 22 vamos a hacer varios paros y bloqueos intempestivos sin previo aviso. Ya nos cansamos de la inacción de la alcaldesa, fueron cuatro años de inacción”, expresó Ospina.
Por otro lado, Hugo Ospina en Blu Radio se mostró bastante molesto con los cuatro años de gobierno de Claudia López en Bogotá, por lo que dijo que fue enfático al puntualizar los motivos que los tiene en asamblea permanente.
“Están abusando del gremio de taxistas. Cuatro años de inmovilización por supuestas infracciones inexistentes. Engaños en relación al precio de la gasolina. Promesas de combustibles económicos incumplidas. ¿Acaso han llevado al gremio de los taxistas a la quiebra? Estamos aquí para exigir responsabilidad a la alcaldesa, en un momento en que lo único que celebramos es que Bogotá ostenta el primer lugar mundial en inmovilidad”, dijo Hugo Ospina.
Recientemente el gremio de taxistas realizó el martes 24 de octubre una protesta, que afectó a cientos de ciudadanos en Bogotá. Debido al paro de taxistas se generó un caos total a la movilidad de Bogotá, debido a la protesta de los taxistas, la cual se realizó en la Calle 26, sentido oriente-occidente, por lo cual se dificultó el paso hacia el Aeropuerto El Dorado.
Recientemente el líder de los taxistas, Hugo Ospina, puntualizó en Semana que “quiero aclarar que el gremio de taxistas no está en contra de la tecnología ni de las plataformas, hay más de 20 mil taxistas trabajando en ellas, en lo que no estamos de acuerdo, y la Corte lo sentenció, es en el servicio que presta un vehículo privado; no se puede alquilar un vehículo con conductor, eso es un servicio pirata”, comentó.
Sobre la nueva protesta, que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre, el señor Hugo Ospina explicó que no darán a conocer, inicialmente, los puntos de encuentro esto con el fin de tener un mayor impacto en su finalidad.