Colombia
Paro armado del ELN obligó a suspender las obras de la vía Popayán - Santander de Quilichao
En algunos tramos se han presentado daños a la maquinaria y también han llegado mensajes amenazantes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de dic de 2025, 04:01 p. m.
Actualizado el 15 de dic de 2025, 04:01 p. m.
Noticias Destacadas
El concesionario vial Nuevo Cauca, encargado de las obras de la vía Popayán - Santander de Quilichao, anunció que dejarán de laborar en este proyecto tras el anuncio de paro armado del ELN.
La concesión indicó que hasta su sede han llegado mensajes intimidatorios que les piden cesar actividades.
“Esta medida temporal se adopta de manera preventiva, con el propósito de garantizar la seguridad del personal adscrito al proyecto, de su infraestructura y parque automotor del mismo. Nuevo Cauca S.A.S., prioriza la protección de la vida y la integridad de todos los actores involucrados en la ejecución de la obra”, dijo Nuevo Cauca.

Se debe recordar que el paro armado de este grupo criminal se anunció para ser desarrollado entre los días 14 y 17 de diciembre, paralizando aspectos importantes en la región como la economía, educación, movilidad, entre otros.
“Nuevo Cauca S.A.S., realizará seguimiento permanente a la situación y mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier novedad que se presente. La empresa agradece la comprensión de la comunidad y reitera su compromiso con el desarrollo responsable del proyecto y con el bienestar de la región”, puntualizó.
Teniendo en cuenta estos hechos, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) hizo un llamado a las autoridades colombianas para que garanticen la seguridad de los colombianos y que este paro armado no frene procesos de importancia.
“La semana pasada se registró el atentado contra el peaje Cabildo, de la concesión Vías del NUS. A este hecho se suma el reciente ataque contra el peaje Lizama, en la vía que conduce a Barrancabermeja, acción que de manera preliminar ha sido atribuida al ELN. Estos episodios confirman una realidad que ya no admite eufemismos: las vías concesionadas se han convertido en blanco recurrente de grupos armados ilegales, ante la mirada pasiva de la Fiscalía”, informó la CCI.

También se indicó que en entre la vía Ruta del Sol II y el corredor Popayán - Santander se han destruido 40 máquinas, representando un riesgo directo para los colaboradores que laboran en estas obras.
“La reiteración de atentados y bloqueos, sin avances judiciales conocidos ni responsables capturados, transmite un mensaje de impunidad que incentiva nuevas agresiones. La Fiscalía no puede limitarse a reaccionar con simples pronunciamientos: el país requiere investigaciones oportunas, judicialización efectiva y resultados concretos”, expresó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
6024455000








