Colombia
Nuevos cambios: líneas del Metrocable en Medellín suspenderán el servicio temporalmente a partir de este martes
Estas modificaciones se deben a un mantenimiento preventivo. Aquí los detalles.
Con el propósito de mejorar las condiciones del Metrocable en Medellín, a partir de este martes, 24 de octubre, se realizarán trabajos de mantenimiento, por lo que el servicio estará suspendido desde la fecha hasta el 14 de noviembre.
La primera línea que sale de funcionamiento es la L, luego la línea J y por último la K. En ese orden, la línea L, que presta sus servicios al Parque Arví, estará fuera de servicio entre este martes, y el sábado 28 de octubre.
Posteriormente, la Línea J, San Javier-La Aurora, dejará de funcionar entre el lunes 30 de octubre, hasta el domingo 5 de noviembre. Mientras que la Línea K, Santo Domingo, no estará disponible entre el 2 y 14 de noviembre.
“En esta oportunidad, en nuestra línea L, vamos a hacer una intervención en el reductor principal. En la línea K tendremos el cambio del cable portador tractor porque el que tenemos instalado ya cumplió con su ciclo de trabajo”, precisó Jorge Ramos, jefe de cables aéreos del Metro.
Cabe mencionar que los trabajos más extensos se realizarán en la Línea K, ya que será necesario cerrar la calle 107, entre la carrera 51 b y 49 a, Comuna 1 Popular.
Lea también en El País:
Terrible homicidio en Medellín: mandaron a la cárcel a cuatro venezolanos
Fueron capturadas cuatro personas de nacionalidad venezolana, quien son acusados de un terrible asesinato ocurrido en la noche del pasado 17 de octubre, en un hotel del centro de Medellín.
Según las autoridades, los cuatro capturados llegaron hasta el establecimiento hospedaje, procedieron a amordazar y amenazar a la recepcionista y demás personal. Luego se hicieron a las llaves de los cuartos y buscaron a su víctima, un hombre también de procedencia extranjera, identificado como Miguel Enrique Bernal Mota, de 24 años de edad.
La policía pudo determinar que la víctima, había sido amenazada en días anteriores en Perú, por la banda Tren de Aragua. Al parecer, habría venido a Colombia para proteger su integridad, sin pensar que en una noche en Medellín le llegaría la muerte.
El crimen
Este asesinato ha causado gran conmoción entre las autoridades y los habitantes de la capital de Antioquía, esto debido a la sevicia del homicidio. La policía determinó que el hombre fue baleado en más de 40 ocasiones.
Bernal Mota se encontraba en la habitación donde estaba hospedado cuando, los hoy capturados, habrían ingresado al cuarto y lo atacaron en repetidas veces. Siendo así, el coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que Bernal estaría llevando a cabo algunas acciones ilegales en el país.
“Hay unos hechos que tienen relación con temas de extorsión y hurto que venía presentando esta persona en el centro de Medellín. Seguimos con las investigaciones”, precisó el uniformado.
Después de realizar la incursión armada, los hombres se llevaron las cintas de video de las cámaras de seguridad, atracaron a los trabajadores del hotel y se llevaron cerca de $400.000 pesos de la caja registradora. Además de destruir el libro de ingreso para tratar de desviar la investigación.
Por otro lado, después de cuatro meses de seguimiento e investigación por parte de personal del GAULA, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró desarticular un grupo delincuencial organizado que tenía su eje de acción en el barrio La Esperanza y una parte del sector de Castilla, en la ciudad de Medellín.
Las cuatro diligencias de registro y allanamiento, que fueron adelantadas de manera simultánea, permitieron la captura del presunto cabecilla de la banda, a quien se le conoce con el alias de El Viejo.
De igual manera, se logró la detención de otros tres sujetos identificados con los alias de Pipe, Narizón y Pinche; quienes al parecer se dedicaban a intimidar a los habitantes de esa zona, e incluso habrían provocado el desplazamiento forzado de una familia que residía en la comuna 6 de Medellín, en hechos ocurridos en octubre del año 2022.
Gracias a esta labor coordinada entre las autoridades, también fue posible la incautación de un arma de fuego tipo revólver de calibre 38 milímetros, 11 cartuchos para la misma y varios teléfonos celulares; los cuales son analizados para establecer la posible vinculación de las personas arrestadas con otros hechos delictivos en esa área.