Colombia
No le perdonan ni una: Internautas reaccionan con lluvia de memes tras error de Gustavo Petro
Después del error, compartido en X, Gustavo Petro borró la publicación.
En la ceremonia de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile, en el que resalta la figura del presidente derrocado Salvador Allende, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, hizo presencia.
Durante el evento, Gustavo Petro se encontró con Isabel Allende, la hija de Salvador. De hecho, el mandatario colombiano compartió su encuentro con la mujer a través de la red social X. Pero Petro cayó en un grave error, confundió a la mujer con Isabel Allende, escritora del mismo nombre miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
“Con Isabel Allende, hija del presidente compañero Salvador Allende, una de las mejores escritoras de Latinoamérica”, había escrito Petro. Después de darse cuenta de su error, borró la publicación y subió otra con lo siguiente:
“Con Isabel Allende, hija del presidente Allende. Isabel se encontraba en el palacio de la Moneda con su padre el día que el ejército bombardeo el Palacio para derrocar a Allende. Allí lo vio por última vez, salió a las calles aterrorizada y se decidió a la denuncia mundial de lo acontecido. Miles de militantes de la izquierda y de las organizaciones obreras y campesinas fueron asesinados, torturados y desaparecidos”.
A pesar de que corrigió su error, las redes sociales no perdonaron el mismo. Estos son los mejores memes del error de Gustavo Petro:
Ceremonia del palacio de La Moneda
Bajo el lema “Democracia siempre”, el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, encabezó una ceremonia en el palacio de La Moneda, bombardeado hace 50 años durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en una jornada marcada por la división política y que se cerró con un multitudinario acto popular.
En el palacio presidencial donde se suicidó Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Boric habló ante familiares de víctimas de la dictadura y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; México, Andrés Manuel López Obrador; Colombia, Gustavo Petro, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.
“Nos rebelamos cuando nos dicen que no había otra alternativa, ¡por supuesto que había otra alternativa! Y el día de mañana, cuando vivamos otra crisis, siempre va a haber otra alternativa que implique más democracia y no menos”, dijo Boric en su discurso, en palabras recogidas por la AFP.
Entre los invitados también estaban la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el exmandatario uruguayo José Mujica, el exjuez español Baltasar Garzón y el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello.
Después de mil días en el poder, cuando Allende (1970-1973) se disponía a convocar un plebiscito en un intento por salir de la aguda crisis política y económica que vivía el país, fue derrocado por las Fuerzas Armadas lideradas por Pinochet, que contó con el apoyo de Estados Unidos en un contexto de guerra fría contra la influencia soviética.
El general se puso rápidamente al frente de la junta de Gobierno, para iniciar 17 años de dictadura que dejaron más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Al caer la noche, miles de personas se acercaron al Estadio Nacional de Santiago, convertido durante el gobierno de facto en un gigantesco centro de torturas, para poner velas en recuerdo de las víctimas.
Agrupaciones artísticas como Quilapayún, Illapu e Inti-illimani rindieron también aquí un homenaje musical a las víctimas y al presidente Allende. En algunos barrios de la periferia de Santiago, como Lo Hermida o Villa Francia, manifestantes levantaron barricadas e impidieron el paso de vehículos.
En medio de los incidentes, un camarógrafo de un canal de televisión local recibió un disparo en el rostro y un policía resultó herido en una oreja. Ambos se encuentran fuera de peligro, informaron las autoridades.