Colombia
“Miro con preocupación la situación en Colombia”: Papa Francisco sobre conflicto en el Catatumbo
El sumo pontífice de la iglesia católica se refirió al conflicto colombiano en su discurso del Ángelus Dominical.
Desde su ventana a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, este domingo 26 de enero, durante su discurso del Ángelus, el Papa Francisco expresó su preocupación sobre la situación humanitaria en el Catatumbo y las víctimas de desplazamiento.
Afirmó que “miro con preocupación la situación en Colombia, de manera particular en la región del Catatumbo, donde los encuentros entre armados han provocado tantas víctimas y más de 30.000 desplazados, expreso mi cercanía a ellos y rezo”, dijo el pontífice.
El Papa Francisco se preocupa más por el Catatumbo que Petro. ¡Qué vergüenza! pic.twitter.com/cUj8TBFtQL
— Cristian (@Cristancho2000) January 26, 2025
De acuerdo con las cifras más recientes, la guerra entre las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc por hacerse con el dominio del territorio del Catatumbo, donde se encuentran miles de hectáreas de cultivos de coca, laboratorios de procesamiento y rutas de narcotráfico, ha dejado al menos 80 muertos entre guerrilleros, disidentes y población civil, incluyendo la masacre de una familia en el municipio de Tibú.
Así mismo, ya se cuentan 40.000 personas desplazadas en esta región del Norte de Santander, que está conformada por 11 municipios: Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, desde donde se han movilizado miles de habitantes temiendo ser víctimas del fuego cruzado, mientras otros han quedado atrapados en poblaciones rurales.
Por el momento, los desplazados están recibiendo ayudas humanitarias en los refugios adecuados en algunas ciudades adonde han llegado. Entre tanto, el Ejército Nacional adelanta una ofensiva para detener los enfrentamientos entre los grupos subversivos.
Durante su discurso del Ángelus Dominical, el Papa Francisco también recordó el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, el “horror” no puede ser “ni olvidado ni negado” y el mundo debe luchar para debilitar la “plaga” del antisemitismo, dijo en vísperas del 80 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau.
“Mañana se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, 80 años después de la liberación del campo de Auschwitz. El horror del exterminio de millones de judíos y otras religiones que tuvo lugar en esos años no puede ser ni olvidado ni negado”, expresó Francisco tras la oración dominical del Ángelus.
También invitó a todo el mundo a colaborar para “erradicar la plaga del antisemitismo, junto con cualquier forma de discriminación y persecución religiosa”.
Auschwitz-Birkenau se ha convertido en el símbolo del genocidio perpetrado por la Alemania nazi contra seis millones de judíos europeos, un millón de los cuales murieron allí entre 1940 y 1945, así como más de 100.000 no judíos.
También se confirmó que el lunes, en el Vaticano, se realizará una ceremonia oficial en presencia de unos cincuenta sobrevivientes y 54 delegaciones internacionales marcará el 80 aniversario de su liberación.
Con información de El País y AFP.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar