Colombia
Minsalud denunció a Audifarma por crear una “escasez artificial”, mediante el presunto acaparamiento de medicamentos
La cartera solicitó una investigación penal por este presunto delito.

El Ministerio de Salud instauró una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de Audifarma por presuntas irregularidades relacionadas, al parecer, con el acaparamiento de medicamentos al interior de la entidad.
Entre los argumentos dados por la cartera para implementar esta medida, se encuentra que “En los últimos días, los medios de comunicación han expresado que a múltiples pacientes no les han entregado los medicamentos necesarios para garantizar los derechos fundamentales a la vida y la salud”.
A este hecho, se le habría sumado la auditoría realizada por la Superintendencia Nacional de Salud, en las sedes y bodegas del gestor farmacéutico, en la cual se encontró que “aproximadamente siete principios activos de alta demanda se encontraban en el depósito de la misma, sin intención de ser distribuidos o entregados a los pacientes”.
En dicha diligencia, adelantada el pasado 21 de marzo, se hallaron 6.116 unidades de medicinas sin entregar, entre las cuales se observaban atorvastatina, levotiroxina sódica, carvedilol, pregabalina, valproato, empaglifozina, tacrolimus, y la que más revuelo ha causado, al menos 113.000 unidades disponibles de insulina, vital para el tratamiento de pacientes con diabetes.

“Cabe aclarar que, la retención de los medicamentos hallados genera un grave impacto a la salud pública en la medida que son tratamientos indispensables para enfermedades como hipertensión, diabetes, dislipidemias, convulsiones y trastornos endocrinos”, asevera el texto de la denuncia.
En respuesta, el director jurídico del MinSalud, Rodolfo Enrique Salas Figueroa, bajo la instrucción del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, interpuso esta medida.
“Con base en lo narrado, solicito aperturar una investigación penal en contra del representante legal y los directivos de la gestora farmacéutica Audifarma, a efectos de determinar el grado de autoría, responsabilidad y participación dentro del delito de acaparamiento”, dicta el documento.
Significando, en este caso, que la entidad habría retenido productos de primera necesidad “con el propósito de crear una escasez artificial, generando pánico entre los usuarios del sistema de salud”.

En las últimas semanas, Audifarma se ha venido enfrentando a múltiples controversias tras su salida como dispensario de la Nueva EPS, lo que ha generado caos entre los usuarios de varias ciudades del país, quienes han visto frustrada la adecuada entrega de sus medicinas en una de las distribuidoras más importantes del país. .
Las denuncias por la presunta retención de los medicamentos han alcanzado tal magnitud que hasta el presidente Gustavo Petro arremetió contra el gestor farmacéutico, a quienes acusó de “vampiros” de la salud.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar