Judicial

Máxima alerta en el Cauca por posibles ataques con explosivos; disidentes usarían una ambulancia

Tanto el Ejército como la Policía adelantan urgentemente la búsqueda de este automotor tras ser hurtado en Popayán.

Hurtan ambulancia en Popayán al parecer para ataques a la fuerza pública
Esta es la ambulancia hurtada en Popayán, ahora tanto la fuerza pública como los diferentes organismos de socorro del departamento adelantan su búsqueda, tras emitirse la alerta de que posiblemente sería usada en ataques a la Policía y el Ejército. | Foto: Suministrada

28 de may de 2025, 11:38 p. m.

Actualizado el 28 de may de 2025, 11:47 p. m.

Las autoridades en el departamento del Cauca están en máxima alerta por un posible ataque con explosivos, acondicionados al parecer en una ambulancia que fue hurtada en el barrio Santa Helena, comuna 8 de la ciudad de Popayán.

Como bien explicaron funcionarios del área de inteligencia del Ejército, se tiene información que disidentes hurtaron este vehículo en la madrugada de este martes 27, cuando esta organización armada al margen de la ley adelantaba una serie de violentos actos proselitistas para celebrar un año más de la fundación de la antigua guerrilla de las Farc.

Hurtan ambulancia en Popayán al parecer para ataques a la fuerza pública
Este fue el momento del robo de la ambulancia, en la madrugada de este martes 27 de mayo en el barrio Santa Helena de Popayán, como lo muestra este vídeo de una cámara de seguridad. | Foto: Suministrada

“Los propietarios del vehículo medicalizado denunciaron que unos sujetos llegaron hasta el sitio donde estaba parqueada la ambulancia, en el barrio Santa Helena, para después apoderarse de la misma, luego de echarle gasolina que llevaron en un galón, tras tomar el control del vehículo y huir después hacia el occidente de la ciudad, específicamente hacia el barrio Lomas de Granada luego de movilizarse por varios sectores de parte de la ciudad, incluso por una vía principal como la Variante”, confirmaron los militares.

A eso de las 3:40 de la madrugada de ese martes, varios comandos de las disidencias de las Farc ejecutaron actos proselitistas en esta zona del país, de ahí que para los organismos de inteligencia de la fuerza pública, existe una altísima probabilidad de que este vehículo sea usado en un ataque a los policías y soldados que laboran en esta parte del suroccidente colombiano.

“Los delincuentes llevan empujada la ambulancia varias cuadras de ahí el barrio Santa Helena, después ya le echaron la gasolina que llevaban consigo, la abrieron y se montaron para después ya prenderla y así tomar hacia el barrio San José, luego la tiraron hacia la Variante para después llegar hasta el barrio Lomas de Granada, luego se la llevaron para Julumito, de acá la condujeron hacia la Tetilla, en la zona rural de Popayán y después le metieron hacia la vereda Los Tendidos”, agregaron por su parte personas que adelantan la búsqueda de este vehículo especial.

Hurtan ambulancia en Popayán al parecer para ataques a la fuerza pública
La ambulancia fue llevada a la zona rural de Popayán, luego llevada a municipios del norte del Cauca. | Foto: Suministrada

Luego, y tras información aportada por la misma comunidad de la zona rural de la capital del Cauca, los delincuentes condujeron la ambulancia hacia una ruta que atraviesa los municipios de Cajibío, Morales y que termina en Suárez, que es uno de los municipios controlados por las disidencias Jaime Martínez de las Farc.

“Hicieron un daño enorme porque esa ambulancia es de una empresa de paramédicos que prestan una labor humanitaria muy importante, no solo en Popayán, sino en la región porque siempre estaban dispuestos a apoyar a las comunidades en medio de las emergencias y dicho vehículo era el apoyo para esa tarea”, indicaron, por su parte, personas que trabajan en las diferentes empresas que prestan esta clase de servicios en la Ciudad Blanca.

De ahí que ahora, tras este hecho, están pidiendo respeto a los integrantes de las diferentes misiones médicas que tienen presencia en la región, porque este no es el único caso donde los integrantes de este gremio se ven atacados de esa forma: en el 2024 un paramédico fue asesinado luego de ser despojado de la ambulancia que conducía cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Cajibío.

“Hay que tener muy presenta que la Misión Médica goza de una protección especial. Los heridos y los enfermos, así como el personal, los establecimientos y los vehículos sanitarios, no deben ser objeto de ataques, sino que serán, en todo tiempo, respetados y protegidos”, denunciaron los paramédicos que laboran en la ciudad de Popayán.

Hurtan ambulancia en Popayán al parecer para ataques a la fuerza pública
El momento cuando el vehículo medicalizado es llevado hacia el barrio Lomas de Granada, al occidente de la capital del Cauca. | Foto: Suministrada

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia