Colombia
Más de 240 frailejones fueron destruidos en el páramo de Telecom y Merchán, en Boyacá
Unas 10 hectáreas fueron removidas por maquinaria.
Un grave ecocidio se registró en el páramo de Telecom y Merchán, en el occidente de Boyacá, donde más de 240 frailejones fueron destruidos por maquinaria que, presuntamente, buscaba preparar el terreno para realizar un sembrado de papa, removiendo esta importante especie vegetal de vital importancia para el medio ambiente.
Tras este grave hecho las autoridades iniciaron investigaciones para determinar quiénes son los responsables de este hecho en el que personas inescrupulosas devastaron esta área protegida del departamento de Boyacá.
El páramo de Telecom y Merchán es una de las principales fuentes de regulación hídrica gracias a los extensos terrenos de frailejones que ayudan a retener el agua de la neblina y contribuir a la formación de ríos y lagunas.
“Confirmamos la tala de 247 frailejones en una zona protegida del páramo Telecom y Merchán, estos son fundamentales para la regulación hídrica y la conservación de los ecosistemas de páramo. Esta destrucción compromete el suministro de agua para la comunidad”, sostuvo Yiber González, director regional de la Corporación Autónoma Regional, Car, en Chiquinquirá, Boyacá.
Estos hechos sucedieron en el municipio de Saboyá, donde unas 10 hectáreas fueron afectadas por este terrible deterioro ambiental que puede demorarse varios años en recuperarse. Las autoridades aseguraron que este es un acto muy grave, por lo que instaron a los ciudadanos a denunciar si conocen a los autores del ecocidio.
“Invitamos a la comunidad en general a que den aviso de manera oportuna a las diferentes autoridades con el fin de que evitemos estos daños a nuestros recursos naturales”, manifestó la coronel Melva Gómez, comandante (e) de la Policía de Boyacá.
Por su parte, Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR sostuvo: “Hago un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que judicialice a las personas responsables de estas afectaciones”.
A inicios de la otra semana las autoridades estarán en el páramo Telecom y Merchán para plantear maneras de recuperación de esta área protegida que fue arrasada con fines agrícolas y continuar con la investigación.