Colombia
Los niños que estaban perdidos en la selva hablaron con su madre antes de morir, estuvo viva durante cuatro días, ¿qué les dijo?
Se siguen conociendo destalles del caso de los hermanitos Mucutuy, los menores le revelaron a su padre que su madre permaneció viva por cuatro días.
Después de que sucedió el milagro de encontrar con vida a los cuatro niños que estaban desaparecidos en la selva durante 40 días, se está en espera de que los menores brinden algunos detalles de todo lo que tuvieron que vivir para convertirse en sobrevivientes.
De hecho, en uno de los relatos, la mayor de las niñas, Lesly Mucutuy, de13 años, le contó a su padre que tras la caída del avión, su madre permaneció viva por cuatro días.
Fue Manuel Ranoque Mucutuy, papá de los cuatro niños rescatados en el Yarí, quien reveló estos detalles inéditos del accidente de la avioneta a un reconocido medio nacional asegurando que “La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse, ustedes van a mirar quién es su papá, y quién sí sabe qué es amor de papá, como se los demostré a ustedes trayendo a mis hijos”, dijo a diferentes medios el hombre.
Manuel Ranoque Mucutuy, padre de los cuatro niños rescatados reveló estos detalles inéditos del accidente de la avioneta y denunció que las disidencias de las FARC lo tienen amenazado.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) June 11, 2023
🎥Tomado de ByViral24
👉Lea más detalles en https://t.co/V1l4rQCpf6 pic.twitter.com/BRE7aVTKjJ
El trágico accidente de una avioneta en Caquetá, el pasado 1 de mayo, mantuvo en vilo a Colombia durante 40 días. Al comienzo, después de los intensos operativos de búsqueda de la aeronave con siete pasajeros a bordo, el 15 de mayo fue encontrada la avioneta con un cuerpo al interior.
La aerolínea Avianline Charter’s, a la que estaba adscrito el piloto Hernando Murcia Morales, confirmó su muerte. Cabe recordar que la última comunicación que se tuvo con él fue a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis, cuando manifestó que la aeronave presentaba algunas fallas.
Horas después, también se confirmó el hallazgo de dos cuerpos más sin vida: los de Herman Mendoza y Magdalena Mucutuy Valencia. Mientras tanto, el paradero de los cuatro niños que también viajaban en la avioneta que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, seguía siendo desconocido, pues tan solo se encontraron con vida este viernes, 9 de junio.
¿Quién era Magdalena Mucutuy?
Magdalena Mucutuy, la mujer hallada sin vida, era la madre de los cuatro menores que también viajaban a bordo de la avioneta. Según se conoció, tenía 33 años y pertenecía a la comunidad indígena de Puerto Sábalo, ubicada a cuatro horas en lancha de Puerto Santander, Amazonas.
En un mensaje de condolencias publicado por la Opiac, Institución indígena que ejerce la representación política y cultural de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Magdalena era indígena muinane del Clan Chumujo. “Extendemos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos en su dolor a sus familiares”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de MAGDALENA MUCUTUY VALENCIA, indígena Muinane, de la comunidad Puerto Sábalo, quien falleció en medio del accidente aéreo entre Caquetá y Guaviare. Extendemos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos en su dolor a sus familiares pic.twitter.com/BNhhgSAk4h
— OPIAC (@OPIAC_Amazonia) May 17, 2023
Además, Magdalena era la esposa de Manuel Ranoque, familiar del gobernador indígena de esa zona. Asimismo, hace aproximadamente un mes, en exclusiva para El País, el padre de los menores reveló cómo salió de su comunidad por las amenazas constantes por grupos al margen de la ley.
Asimismo, este domingo, 11 de junio afirmó que está siendo amenazado por las Farc. Manuel Ranoque Mucutuy, papá de los cuatro niños rescatados en el Yarí, recalcó que: “El frente Carolina Ramírez me está buscando para matarme, tengo amenazas. El hombre aseguró en entrevista que para las disidencias de las Farc “soy un objetivo”.
“Eso es lo que mucho más miedo tengo porque yo se que esas personas descaradas pueden comenzar a presionarme con mis hijos y eso nunca lo voy a permitir”, afirmó Manuel Ranoque Mucutuy.
Vale la pena firmar que Manuel Roque fue voluntario para la búsqueda de sus hijos, como lo predijeron las últimas palabras de Magdalena: “Váyanse que su papá los va a rescatar”.
De acuerdo con la Opiac, otros miembros de la comunidad indígena acompañaron la ardua búsqueda. Entre ellos se encuentran: Néstor Andoque, Faustino Fiagama Hernández, Jair Rodríguez Mendoza, Delio Mendoza Hernández, Edwin Paky, Harvy Gómez Furia y Henry Guerrero.