Colombia
Los millonarios sobrecostos que tendrían tres contratos para dotación del Ejército
Los contratos superan los 7 mil millones de pesos.
Una denuncia presentada ante la Fiscalía advierte que varios contratos del Ejército para la adquisición de materias primas destinadas a la confección de los equipos de miles de soldados tendrían los precios inflados. La costosa compra supera los 7 mil millones de pesos, según reveló SEMANA.
Los documentos conocidos por este medio evidencian que la compra se hizo con un mismo proveedor y se dividió en tres contratos, por 3.114 millones de pesos, 3.327 millones de pesos y otro por casi 1.000 millones de pesos.
Entre los costosos ítem que aparecen en los contratos está la compra de 12.853 metros de tela poliéster impermeable. Según la ficha técnica del Ejército, esta tela se destina a la confección de la gorra del uniforme camuflado N. 4, uniforme de Desminado Humanitario y otras prendas que así lo requieran.
Lo escandaloso es que el Ejército Nacional habría pagado 126.530 pesos por el metro de tela poliéster impermeable. Este es el precio registrado en el contrato 142-Cenac-Puente Aranda-2023, adjudicado a la empresa Milfort S. A. S., por cerca de 3.200 millones pesos, cifra que supera exponencialmente la cotización en el mercado.
SEMANA consultó varios almacenes que surten de estos elementos a los contratistas del Ejército en zonas como La Alquería y el Restrepo, en Bogotá. La respuesta fue contundente, el metro de tela poliéster impermeable, con características similares a las requeridas por el Ejército en la ficha técnica, se consigue desde 4.500 pesos.
Aunque en algunos casos el precio llega a 30.000, sigue muy lejos del valor reportado en el contrato. De hecho, si se pagara el valor más alto de la cotización que hizo el mencionado medio, lo máximo que se pagaría serían 385 millones de pesos, mientras que el Ejército pagó más de 1.626 millones.
Además, esta tela no sería la única compra con sobrecostos en la contratación del Ejército. En otro ítem aparece que requiere 92 metros de lona negra tipo cordura. Cada metro fue facturado por 262.676 pesos, más de cuatro veces el valor en el mercado, donde se cotiza entre 50.000 y 60.000 pesos.
No solo los precios de las telas estarían inflados, hasta las hebillas requeridas para los uniformes de los soldados fueron registradas con valores superiores a los del mercado. En otro contrato adjudicado a la empresa Milfort por un valor cercano a los 3.330 millones de pesos el Ejército adquirió 157.934 hebillas doble puente de latón para sujetar correas.
La compra se hizo por un valor de 1.613 millones de pesos, por lo que cada unidad tendría un valor de 10.218 pesos. Mientras tanto, en la cotización en almacenes se encontró estas mismas hebillas en un precio de 1.232 a 1.950 pesos.
En el tercer contrato de casi 1.000 millones de pesos, también entregado al mismo proveedor, también se evidencian precios muy por encima del mercado. El contrato para la adquisición de materia prima de plásticos, compuestos y envases para el Batallón de Intendencia Las Juanas por un valor exacto de 978.292.232 pesos.
Entre los elementos adquiridos en este contrato se encuentran las hebillas usadas para unir las correas a las maletas. Aunque cada unidad habría costado de 10.476 a 11.911 pesos, en el mercado se encuentran a 438 y 512 pesos. Por las más de 30.000 hebillas, el Ejército habría pagado la escandalosa suma de alrededor de 400 millones de pesos.
Una denuncia radicada ante la Fiscalía pide investigar los inexplicables sobrecostos de estos tres contratos. Entretanto, el Ejército respondió a SEMANA que todo el proceso de compra de estos elementos se ajustó a la ley vigente y, además, el comité técnico dio el aval para adjudicar los millonarios contratos a la empresa Milfort.