Colombia
La JEP aceptó proceso de sometimiento de ‘Simón Trinidad’, excomandante de las Farc
El exjefe guerrillero se encuentra extraditado en Estados Unidos.
La Jurisdicción Especial para la Paz aceptó el sometimiento del exjefe guerrillero Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos luego de ser extraditado. De esta manera, Trinidad iniciará su proceso como compareciente ante esta jurisdicción.
Trinidad actualmente se encuentra en la temida cárcel de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, catalogada como la más segura del país, y donde están recluidos criminales de la talla del ‘Chapo’ Guzmán, exagentes de la CIA que traicionaron a Estados Unidos e incluso miembros del grupo terrorista Al-Qaeda.
El que fuese parte del exsecretariado de las antiguas Farc está allí cumpliendo una pena de 60 años por el secuestro de los tres contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, quienes iban en un avión que fue derribado el 12 de febrero del 2013 en el Guaviare por esta extinta guerrilla.
En la reslución de la JEP, firmada por la magistrada Diana Vega Laguna, se le hace la solicitud a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la jurisdicción para que obtenga la información que resta sobre los otros 116 procesos penales y así se analice el estado en el que se encuentran estas acusaciones en contra de Trinidad. Y así, de esta forma, poder identificar y ubicar a las víctimas de cinco procesos más para poder continuar con el estudio de la situación del exguerrillero ante la justicia ordinaria.
No obstante, luego de un exhaustivo análisis jurídico, la Sala de Amnistía de la JEP se declaró inhibida para poder estudiar dos casos en los que Simón Trinidad habría sido absuelto por la justicia colombiana, los cuales tienen que ver, específicamente, con el secuestro de Consuelo González de Perdomo y el ataque a un carro perteneciente a la Alcaldía de Gigante en el Huila.
Cae recordar que alias Simón Trinidad había radicado un documento de compromiso solicitando su ingreso a la JEP. Ahora, para notificar la decisión de sometimiento, la Jurisdicción Especial para la Paz solicitará apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
También hay que mencionar que Trinidad está siendo procesado en Colombia por los delitos de terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada, así como también narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción y apropiación de bienes protegidos, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros tantos hechos cometidos en el marco del conflicto armado en el país.
En mayo del año pasado, Semana había revelado que ja JEP citó a Simón Trinidad a rendir declaración libre sobre su amplio expediente criminal. Junto al exguerrillero, estaban otros 52 antiguos miembros de las Farc llamados a presentar declaratorias en las sesiones que se dieron desde el 21 de junio hasta el 25 de noviembre del 2022.
Según la JEP, en aquel momento la Sala de Reconocimiento citó a estas personas con el fin de que pudieran dar detalles sobre las “diferentes modalidades de privaciones de la libertad cometidas por parte de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de las Farc, con el fin de continuar con la estrategia de investigación adoptada en el macro caso”.
Esta citación “hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala, a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y satisfacción de las demandas de verdad, y convocar al aporte de verdad frente a las demandas presentadas por las víctimas”.