Colombia
“Las tonterías de quienes quisieran que Colombia fracase en su encuentro con el mundo”, fueron las palabras de Petro tras su cita con el presidente de Corea del Sur
En este encuentro, ambos mandatarios sellaron un compromiso de fortalecimiento de cooperación para hacer posible la Reforma Rural Integral en Colombia, siguiendo la gran experiencia de Corea del Sur.
Aunque primeramente se había dicho que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, había cancelado la cita al mandatario Gustavo Petro, tras este llegarle tarde a un encuentro ayer martes, 19 de septiembre, el día de hoy miércoles se reunieron en Nueva York.
Varias fotografías publicadas en las redes oficiales de la Presidencia y un trino del presidente colombiano Gustavo Petro, en donde afirmaba que muchos hubieran querido que Colombia fracasara en el mundo, confirmaron que a pesar del desplante de Petro con su homólogo surcoreano Yoon Suk-yeol, por fin este miércoles se realizó el encuentro entre ambos mandatarios, quienes se reunieron en la ciudad estadounidense, en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en la que expusieron sus posturas en discursos ante el resto de jefes de Estado que hacen parte del organismo.
Las tonterías de quienes quisieran que Colombia fracase en su encuentro con el mundo. https://t.co/a4gum69mSJ pic.twitter.com/ToiTeu9LhN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2023
Según la Presidencia de la República, en esta cita sellaron “un compromiso de fortalecimiento de cooperación para hacer posible la Reforma Rural Integral en Colombia, siguiendo la gran experiencia de Corea del Sur”.
El encuentro, al que también asistieron el canciller Álvaro Leyva y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, estaba previsto para este martes, 19 de septiembre, pero el presidente Petro llegó tarde y los asiáticos, reconocidos por su fama de puntuales como señal de respeto, llegaron a tiempo; sin embargo, ante la demora, no esperaron a la delegación colombiana y suspendieron el encuentro.
Cabe destacar que se desconocen los motivos por los que Petro llegó tarde a la cita inicial del martes y que se programó con semanas de anticipación, los cuales podrían estar relacionados con su encuentro con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, con quien abordó el tema de la crisis migratoria en el Tapón del Darién, frontera terrestre migratoria entre Panamá y Colombia.
Gustavo Petro habló en la Asamblea de la ONU ante un auditorio con varias sillas vacías: ¿qué fue lo que pasó?
Durante su segundo discurso como presidente de Colombia, ante la Sesión 78 de la Asamblea General de la ONU, realizada este martes, 19 de septiembre, en Nueva York, Gustavo Petro debió pasar por un incómodo momento cuando estuvo frente a los delegados de diferentes naciones y asistentes del evento, sobre todo porque muchas de estas personas estaban saliendo del recinto cuando llegó el turno del mandatario colombiano para dirigirse a todos los presentes.
Como puede observarse en la transmisión del evento, quien se dirigió a la Asamblea General de la ONU antes de Petro fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por lo que la mayor parte de la audiencia estuvo concentrada en su discurso, debido a la importancia que tienen las posiciones de Norteamérica para el mundo entero.
Al finalizar la intervención de Biden, gran parte de los asistentes empezaron a salir del recinto; además, como informaron los directivos de la ONU que presidieron el evento, entre ellos el secretario general António Guterres, harían una pausa de cinco minutos y luego escucharían al siguiente mandatario programado, en este caso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Pasaron los cinco minutos, llegó el presidente colombiano y se ubicó en el centro del recinto ante el micrófono. El secretario general lo presentó al auditorio, pero hubo caso omiso, las personas seguían saliendo, muchos estaban de pie y había bastante ruido. Petro se quedó en silencio, esperando atención. Solo cuando los directivos de la ONU llamaron al orden y presentaron de nuevo al presidente de Colombia, el movimiento de personas mermó un poco y Petro pudo empezar su discurso.
Ante las cámaras se pudo observar al presidente de Colombia algo afectado por la situación, así como cuando se dirige al secretario general para pedirle un llamado al orden. Se especula que no se trató de un sabotaje a Petro, sino un momento de desorden producto de la intervención anterior de Biden. Pero, sin duda, el auditorio no estaba del todo lleno.