Colombia
Las pistas de Jimena Castillo, la joven que desapareció en extrañas circunstancias
Las autoridades investigan si el cuerpo hallado pertenece a la joven desaparecida.
Jimena Castillo es una joven de 19 años que desapareció el 27 de octubre en el municipio de Sogamoso.
Desde los 14 años, su tío, Luis Francisco Sierra, quien apareció muerto en un socavón de Sativasur, tenía la custodia.
Cabe destacar que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, habría asegurado que su cuerpo sin vida se encontró en una mina, pero la Policía del departamento no habría confirmado este hecho.
Adicionalmente, la Fiscalía aseguró que el cuerpo de la joven aún no se ha encontrado, pero hay un cadáver en Medicina Legal al cual se le están haciendo las pruebas necesarias para identificarlo.
Detalles de la desaparición
Un familiar que pide la reserva de su identidad, asegura que antes de perder el rastro de la joven, asegura que ella se encontraba muy alejada de su familia y que solo tenía contacto con su hermana.
La última vez que supieron de ella fue el 27 de octubre sobre las 5:00 p.m. cuando cogió un taxi con un joven caleño, que sería su novio.
Pero a esta historia le hacen falta varias partes; según sus familiares, la joven habría desaparecido sin celular, pero, supuestamente, al siguiente día de no tener rastro alguno de la joven, su novio recibió un mensaje reportándose con que estaba en Bogotá.
La familiar aseguró que: “luego recibimos la información de que no se fue con el caleño, que se fue para Bogotá y sin celular, y ahí se distorsionó mucho la información. Dijeron que la habían visto en varias zonas”.
Debido a que no tenían algún contacto con la joven, los familiares colocaron una denuncia de desaparición el 30 de octubre, pero la Sijín solo recibió dicha denuncia hasta el 2 de noviembre, día en que se hizo una protesta exigiendo justicia por la joven.
“Le lloré a una señora diciéndole ‘oigan, hagan algo’. No sabíamos con certeza si se había ido voluntariamente, si había sacado la ropa”, explicó el familiar.
Es incierto si Jimena se fue por voluntad propia, como lo habría afirmado en un inicio su tío, o si se la llevaron forzadamente.
Cabe destacar que la familia de Jimena no confiaba plenamente en su tío, quien desde muy temprana edad tenía la custodia de la joven.
La extraña desaparición de Jimena tiene muchas inconsistencias debido a que días después, el gobernador Ramiro Barragán indicó que se halló el cuerpo de Jimena, y lamentó la noticia.
“Mando un mensaje de condolencias a la familia de la niña que apareció en el socavón, es lamentable lo que pasó, no sabemos las circunstancias, ojalá se esclarezca lo más pronto posible”, aseguraba en su momento el mandatario.
Sin embargo, esta versión la desmintió la Policía ya que esta institución indicó que hasta el momento no se ha encontrado ningún cuerpo que tenga las características de Jimena.
Las investigaciones por parte de la Policía siguen en curso y se espera que se brinde información sobre el paradero de Jimena.
Tragedia: niño desaparecido en Suba apareció muerto en el Río Bogotá
Yenrri Cabrales, un menor de cinco años de edad había sido reportado como desaparecido el pasado domingo 5 de noviembre en un barrio ubicado en la localidad de Suba, Bogotá.
Hasta ese momento, algunos familiares habría afirmado que el menor tenía autismo y por un descuido de un familiar, el niño logró salir de la vivienda, pues la puerta se dejó abierta.
Al parecer, el niño habría caído de manera accidental en un río que pasa cerca de la residencia de la familia en la localidad de Suba, presuntamente Yenrri Cabrales habría fallecido por ahogamiento. Sin embargo, las causas de esta tragedia aún son materia de investigación por las autoridades competentes.
La Policía y el CTI de la Fiscalía adelantan la investigación para determinar las causas de la muerte de la víctima, cuyo cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para la respectiva inspección.
A eso de la 11 de la mañana, las autoridades fueron informadas del hallazgo un cuerpo sin vida por parte de un grupo de trabajadores del Río Bogotá, presuntamente de un menor de edad a la altura de Funza, en el departamento de Cundinamarca.
Según información preliminar, la Policía evidenció que el bulto se trataba del cuerpo del menor, quien estaba ya sumergido en las aguas del río Bogotá, a la altura de la vereda La Florida, zona rural del municipio de Funza.