Colombia
Las EPS que han muerto y las que quedan vivas en Colombia
Varias entidades promotoras de salud han desaparecido en el territorio nacional.
Desde que entró en vigencia la Ley 100 de 1993, que estableció el sistema de las Entidades Promotoras de Salud, decenas de EPS han sido liquidadas, algunas después de pasar por medidas como la intervención estatal.
La misma Ley 100 estipula que las EPS deben cumplir con indicadores de solvencia financiera para estar activas en el sistema. Solo desde 2019, alrededor de 14 entidades promotoras de salud han desaparecido en el territorio nacional.
- Coomeva: Se liquidó en enero de 2022, dejando 1,2 millones de usuarios afectados en 24 departamentos. La EPS tuvo pérdidas superiores a 1,7 billones de pesos.
- Saludcoop: Su liquidación, en noviembre de 2015, resultó de un largo proceso que empezó en el 2011 con el escándalo por el desvío de fondos del aseguramiento en salud hacia otras actividades del grupo empresarial.
- Cafesalud: El cierre de esta entidad afectó a más de 5 millones de colombianos en agosto del 2017. La entidad debía 3.925 millones de pesos.
- Medimás: Esta EPS, que tenía 1,5 millones de usuarios, fue cerrada en marzo de 2022. Sin embargo, su declive se veía venir desde mucho tiempo atrás.
- Manexka: La liquidación de esta EPS, que beneficiaba a comunidades indígenas en los departamentos de Córdoba y Sucre, fue liquidada por irregularidades contables de 600 millones de pesos. Su cierre dejó 210.000 usuarios afectados.
- Comfacor: Su cierre afectó a más de 540.000 usuarios en febrero de 2019. Por irregularidades en el manejo de los recursos, esta EPS no estaba brindando un servicio oportuno, situación que desencadenó en su liquidación.
- Emdisalud: Fue liquidada a finales de octubre de 2019 con más de 449.000 usuarios. Tenía embargos por más de $19.000 millones de pesos.
- Cruz Blanca: Cerró en octubre de 2019 y dejó más de 312 mil personas afectadas. La Superintendencia de Salud encontró que la entidad no tenía viabilidad financiera.
- Comparta: En julio de 2021, esta EPS cerró cejando a 1,5 millones de usuarios. Los problemas financieros de la EPS eran tan graves que su patrimonio era negativo y se ubicaba 479.600 millones de pesos.
- Comfamiliar Huila: Fue cerrada en agosto de 2022 y dejó más de 540 mil usuarios afectados. Su deuda con la red pública del departamento ascendía a más de 28.000 millones de pesos.
- Saludvida: La liquidación de esta EPS se ordenó en octubre de 2019 y perjudicó a 1,1 millones de ciudadanos. Los problemas económicos de la entidad llevaron a su cierre, pues las pérdidas acumuladas superaban los 867.000 millones de pesos.
- Comfacundi: Esta EPS fue cerrada por el gran número de quejas en su contra, pues la atención que brindaba era precaria. En agosto de 2020, sus deudas ascendían a más de 159.000 millones de pesos y dos meses después se ordenó la liquidación.
- Comfaguajira: Esta EPS que atendía a alrededor de 270 mil usuarios, se liquidó en noviembre de 2022.
- Comfacartagena: Su cierre afectó a más de 137 mil usuarios. La orden de liquidación se dio porque tenía un nivel de endeudamiento del 273 %.
- Ambuq: Fue intervenida en febrero de 2021 y, posteriormente, fue liquidada, lo que generó afectaciones a más de 770 mil afiliados.
- Comfanariño: Su proceso de liquidación voluntaria inició en julio de 2021, afectando a más de 165 mil usuarios. A diciembre de 2020, la EPS tenía deudas superiores a los 177 mil millones de pesos.
- Convida: La orden del cierre se dio en 2022, luego de que la Supersalud determinara que más de 478 mil usuarios estaban en riesgo. Esta EPS tenía una deuda superior a los 200 mil millones de pesos.
¿Cuál es el panorama de las EPS ‘vivas’?
De acuerdo con un informe de ‘Así Vamos en Salud’ titulado ‘Contexto financiero de las empresas promotoras de salud’, con corte al 31 de diciembre, la situación de liquidez de las EPS del régimen contributivo y subsidiado es crítica.
Respecto al resultado operacional del sistema de salud en 2023, el informe muestra pérdidas significativas de 4,6 billones de pesos, distribuidas en los diferentes regímenes. El régimen contributivo, por ejemplo, registró pérdidas de 2,1 billones, equivalentes al 47 %.
En febrero de este año, la Contraloría General de la República entregó un informe sobre el análisis de la situación de cartera que reportaron 26 EPS activas.
Famisar EPS, Sanitas, Emssanar, Nueva EPS, Asmet Salud, Sura, Salud Total, SOS, Coosalud, Dusakawi, Mallamas y Capitalsalud son algunas de las entidades activas. El listado de 26 EPS lo completan Comfenalco Valle, Capresoca, Cajacopi, Pijaos Salud, EPS Familiar, Ecoopsos, Wayu, EPM, Aliansalud, Comfachocó, Salud Mía, Fondo de Pasivo Ferr, Compensar y Salud Bolívar.
Solo cinco de estas cumplen con el manejo de sus reservas técnicas: Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud. En contraste, otras EPS muy conocidos como Sanitas, Compensar y la Nueva EPS, no cumplen ese requisito.
Cabe recordar que, de este listado, Compensar presentó su solicitud de ser liquidada. Otras de las EPS actualmente intervenidas son la Nueva EPS, EPS Sanitas, Famisanar, Emssanar, Saviasalud y Asmetsalud, lo que representa más de 26 millones de usuarios.