INSEGURIDAD
Las conclusiones que quedaron tras el consejo de seguridad de alcaldes con el MinInterior
El consejo de seguridad se realizó entre el Gobierno Nacional y los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Uno de los temas centrales fue el de la delincuencia común.
Teniendo como tema principal de discusión la delincuencia común, el Gobierno Nacional, liderado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, realizó un consejo de seguridad con los alcaldes de las principales ciudades del país, entre ellas Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.
Le puede interesar: El plan para instalar más cámaras de video en las zonas más inseguras de Cali
Al termino de la reunión, el Ministro del Interior explicó que se acordaron varios puntos para hacerle frente a la delincuencia común y el crimen organizado en estas ciudades. "La idea es desarmar a los colombianos y tener una estrategia conjunta que nos permita, incluso, como se señaló en la Ley de Orden Público, realizar campañas de desarme, de pago para recibir la entrega de las armas", señaló Prada.
Frente a ello, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, insistió en que es importe implementar mayor tecnología para proteger al ciudadano. Asimismo, destacó la necesidad de sancionar de manera ejemplar a quien ponga en riesgo la vida otros.
"Debemos seguir insistiendo en la importancia de mayor tecnología, de mayor cantidad de hombres para proteger al ciudadano, que tenemos que tener un sistema judicial más oportuno con sanciones ejemplares para quien ponga en peligro la vida y que se demande un tratamiento multilateral para el tema de las drogas y los narcóticos", indicó Ospina.
Lea además: Minas antipersona, una práctica vigente que sigue aterrando al Valle
Además, con relación al tema de la inseguridad en Cali, Ospina señaló que se trabajará para solucionar problemas de tipo estructural. "Se propone una ley que posibilite un centro adecuado para quien esté sindicado y pueda ser resocializado. También la importancia de tener nuevas fuentes de financiación para este tipo de centros. Se señala la necesidad de un mayor trabajo interinstitucional entre Policía, Ejército y organismos del Estado", agregó.
En la tarde del pasado lunes 6 de febrero se llevó a cabo un consejo de seguridad entre el Gobierno Nacional y los alcaldes de las principales ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Uno de los temas centrales fue el de la delincuencia común. pic.twitter.com/ztS53oj09A
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 7, 2023
El consejo de seguridad también tuvo como eje central la política de paz total propuesta por el Gobierno Nacional y la propuesta de reforma política adelantada por el ministro de Justicia Néstor Osuna.
Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respaldó la política de paz total propuesta por el Gobierno. "Por supuesto que respaldamos al Gobierno nacional en su política de paz total. El presidente de la república ha trazado una estrategia para que Colombia sea una potencia mundial de la vida", indicó la mandataria.
Además, propuso reflexionar en una estrategia distinta para combatir la delincuencia común. "Necesitamos una estrategia distinta, así como hay paz total para el crimen organizado, debe haber una política de seguridad y justicia humana, para judicializar eficazmente a estos otros delincuentes", agregó.
La Alcaldesa señaló que uno de los principales acuerdos entre los alcaldes es el de fortalecer la infraestructura de seguridad y justicia.