El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

La Procuraduría solicitó información al Gobierno por el cierre de estaciones de servicio en el Catatumbo

El Gobierno Nacional ordenó el cese de operaciones de 48 estaciones de servicio en ese territorio, en el marco de las acciones desarrolladas por la conmoción interior.

26 de febrero de 2025 Por: Redacción El País y Colprensa
Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno Nacional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Procuraduría solicitó este miércoles al Gobierno información detallada sobre las medidas implementadas para controlar el suministro de combustibles en la región del Catatumbo y otros municipios, tras la suspensión temporal del acceso a nuevos despachos de hidrocarburos en 48 estaciones de servicio.

Esta acción fue tomada luego de que el Ministerio de Defensa detectara inconsistencias en la georreferenciación de las estaciones, lo que llevó a la suspensión del código SICOM (Sistema de Información de Combustibles Líquidos) a estas estaciones.

El ente de control exigió al Ministerio de Minas y Energía explicaciones claras sobre las acciones adoptadas para garantizar que los combustibles lleguen únicamente a los destinos legítimos y no sean desviados hacia grupos criminales o actividades ilícitas.

   El ELN y las disidencias de las Farc mantienen una guerra por el narcotráfico en el Catatumbo, en Norte de Santander. Para enviar la droga al exterior cuentan con varios socios.
Las decisiones de suspender algunas estaciones de servicio fueron tomadas debido a la situación de orden público en el Catatumbo. | Foto: afp

La Procuraduría destacó la importancia de evitar que los hidrocarburos sean aprovechados por actores ilegales, un problema recurrente en zonas como el Catatumbo, conocida por su vinculación con grupos armados y actividades delictivas.

Asimismo, la Procuraduría ordenó la entrega de informes bimensuales en los cuales se detallen las estaciones de servicio que, una vez corregida su ubicación geográfica y acreditado su cumplimiento con los requerimientos establecidos, podrán reanudar el acceso a los despachos de combustibles.

Estos informes deberán incluir un seguimiento exhaustivo de las acciones de control realizadas, a fin de garantizar que los procedimientos sean transparentes y efectivos.

Este seguimiento por parte del ente de control busca prevenir que el desvío de combustibles en la región continúe alimentando a grupos criminales, quienes históricamente han utilizado el combustible de manera ilícita para financiar sus actividades ilegales.

ESTACIONES DE SERVICIO DE GASOLINA
Son 48 estaciones de servicio las que se cerraron. (Imagen de referencia). | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-SEMANA

La Procuraduría señaló que este tipo de medidas se enmarcan dentro de un esfuerzo por asegurar la legalidad en el suministro de combustibles y prevenir su uso en contextos de violencia y criminalidad.

Hay que recordar que el decreto que emitió el Gobierno Nacional para cerrar esas 48 estaciones de servicio es emitido en el marco de la conmoción interior declarada por el orden público en el Catatumbo, y que estos cierres afectan a los siguientes territorios: Tibú, Toledo, Villa del Rosario, San José de Cúcuta, Teorema, Los Patios, Ocaña, San Calixto, San Cayetano, El Zulia, Hacari, Abrego, Convención, Durania y El Carmen.

“La reducción de la disponibilidad inmediata de gasolina en puntos de venta constituye una medida razonable y justificada para interrumpir el acceso de los actores ilegales a este insumo crítico, afectando su capacidad operativa”, decía el documento emitido por el Gobierno Nacional que ordenó el cierre de dichas estaciones de servicio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia