Bogotá
La mejor amiga de Érika Aponte reveló que Cristian Rincón la había engañado y dio detalles de su relación
En un centro comercial de Bogotá, el hombre acabó con la vida de la joven.
Tras el feminicidio de Érika Aponte Lugo en el Centro Comercial Unicentro, en el norte de Bogotá, se han conocido cada vez más detalles de lo que habría detrás del trágico desenlace de su relación con Cristian Camilo Rincón, el hombre que acabó con la vida de la joven y después se suicidó.
La mejor amiga de la víctima, asesinada en el Día de la Madre, habló sobre la relación que tenía Érika con Cristian Camilo, su expareja sentimental. Aunque la mujer señaló que al principio estaban muy enamorados y que él fue un hombre bueno y “muy detallista”, con el tiempo la relación cambió y empezaron los problemas para la joven.
“La llamaba mucho, la perseguía”, recordó la mujer que, además, contó que “se convirtió en un amor obsesivo, pues la controlaba mucho”.
“Conozco a Érika hace trece años. Ella llevaba once años de relación con Cristian. Cuando Érika queda embarazada, es cuando empiezan las agresiones hacia ella y luego la manipulaba con el niño”, aseguró la joven, que fue compañera de Aponte en el colegio, en diálogo con Noticias Caracol.
Además, reveló que la víctima descubrió que el hombre le fue infiel y eso la arrastró a terminar su relación sentimental. “Hace 20 días me encontré con Érika y me comentó que se había dado cuenta de que Cristian le había sido infiel. Se contactó con la chica con la que él le fue infiel, la chica le mostró fotos, conversaciones y eso rompió a Érika”.
Después de más de una década de relación, dijo la amiga de la joven asesinada, Cristian “nunca pensó que la iba a perder y que, seguramente, ella lo iba a perdonar como siempre lo había hecho”. De acuerdo con el relato de la amiga de Érika, que no reveló su identidad, la última vez que hablaron fue en abril. En ese momento Érika le expresó que las cosas entre ellos estaban demasiado difíciles.
Las amenazas
La Personería de Bogotá dio a conocer que Érika Aponte se comunicó a través de la “llamada de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde denunció que se enfrentaba a una situación de violencia en el contexto familiar, por lo que le habrían sido otorgadas medidas de protección provisionales.
Al respecto, la mejor amiga de la mujer asesinada detalló que Cristian Camilo amenazaba a Érika con frases como “‘usted no me puede dejar, no le voy a dejar llevar el niño y si no la mato, y si usted no es mía, no es de nadie’. Siempre era así, pero nunca pensamos que de verdad lo iba a hacer”.
En el testimonio, la amiga cercana de Érika comentó que se iba a vivir donde su papá, pues “se sentía más protegida al lado de él, pero sufría porque no se pudo llevar al niño”.
Finalmente, la mujer destacó que le había pedido a su amiga que pidiera apoyo a las autoridades ante las constantes intimidaciones del padre de su hijo. “Lo último que yo le dije a Érika fue que se dirigiera a la Casa de la Mujer que queda acá en Yomasa, que ahí le podían ayudar”, dijo a Noticias Caracol.
También pidió a las autoridades intervenir en estos casos para evitar desenlaces trágicos como el de Érika. “Que Erika sea la última y sea el ejemplo para, de verdad, tomar decisiones a tiempo y que no sea tarde, como pasó con ella”, afirmó.
Según información preliminar, la pareja había terminado su relación desde hace dos meses. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó el hecho y compartió el parte de la Policía.
Por su parte, el centro comercial Unicentro, de Bogotá, lamentó el hecho y prometió trabajar de la mano de las autoridades para el esclarecimiento del mismo.
A la hora, este es el reporte de @PoliciaBogota sobre el feminicidio y suicidio (ambos en proceso de investigación) ocurrido esta tarde en Unicentro.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 14, 2023
Lamentamos este deplorable hecho y que el día de la madre sea el más violento del año en todo el país, lo que nos obliga a… https://t.co/AYTZ61IuIi pic.twitter.com/gCgezAFybJ