El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Judicializan a integrantes y exintegrantes de la Policía Nacional que harían parte de una red de trata de personas

Jóvenes en Medellín eran persuadidas por un intendente para viajar a Francia y trabajar como modelos webcam.

5 de julio de 2023 Por: El País
Trata de personas | Foto: Dinero.com

Un duro golpe contra una red de trata de personas presentó en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación, al capturar y judicializar a tres personas seañaladas de tener vinculos con una estructura transnacional de explotación sexual en Francia.

Entre los judicializados están un ciudadano identificado como Diego Armando Cárdenas Gaitán, además de Carlos Augusto Fernández Raigoza y Álvaro Hernández Pérez, intendente y subintendente en retiro de la Policía Nacional, respectivamente.

Estas personas serían las encargadas de captar mujeres en la ciudad de Medellín para esta red y mantener comunicación con los articuladores de la organización ilegal en el continente europeo. Allí se encontraban otros miembros de la estructura ilegal como Georges Kalliterakis, un ciudadano griego conocido como ‘León’; y también el patrullero en retiro de la Policía, Jorge Jhovan Restrepo Lemus.

Los tres señalados integrantes de la organización criminal que estaban en el país fueron capturados en las ciudades de Medellín y Popayán, y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.

Aunque los investigados no aceptaron los cargos, fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

La red estuvo activa por más de un año, entre enero de 2022 y marzo de 2023, y aparte de estas capturas de presuntos miembros, las autoridades lograron el rescate de cuatro mujeres, entre ellas tres colombianas que entregaron sus testimonios y permitieron a los investigadores comprender todo el entramado de la organización criminal.

Creativo Getty
Las víctimas de la red eran seducidas bajo llamativas ofertas de empleo como webcams en Francia. | Foto: Getty Images

Así operaba la red

El modus operandi de la red consistía en contactar a sus víctimas bajo el pretexto de viajar a Francia para trabajar como modelos webcam recibiendo ingresos de hasta $20 millones mensuales, pero como requisito les solicitaban grabar un video o tomarse fotografías en ropa interior.

Una de las mujeres que decidió entregar su versión a la Fiscalía relató que en agosto del año pasado, Diego Armado Cárdenas Gaitán la contactó y le tramitó un permiso para ingresar a la sede del Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ubicada en el centro de Medellín, para que pudiera vender unas boletas.

Allí le presentaron al entonces jefe de guardia, el intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, quien presuntamente ya hizo el ofrecimiento explícito inicial para ir a Francia y se encargó de todo el seguimiento del proceso para facilitar su salida del país y posterior ingreso al país galo.

Panorámica de Medellín.
Miembros de la estructura ilegal y mujeres víctimas estaban en la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las fotos y videos solicitados quedaban en conocimiento de los cabecillas internacionales de la red quienes eran los encargados de dar la aprobación para el viaje de las mujeres. Una vez eran admitidas estas viajaban primero rumbo a Madrid o Barcelona en España y posteriormente eran trasladadas a ciudades francesas como Marsella, Niza y Montpellier.

El material audiovisual que las víctimas habían compartido inicialmente era publicado en comunidades virtuales donde se ofrecían servicios sexuales y ya en continente europeo estas mujeres se veían obligadas a acceder a este tipo de actividades para cubrir los gastos que implicaban su viaje como tiquetes y manutención.

No obstante, por el ejercicio de esta actividad, estas personas no obtenían, según la Fiscalía, ni la mitad de los ingresos prometidos al inicio del proceso.

Además, la misma mujer que entregó su testimonio sobre cómo ingresó a la red, aseguró que en la ciudad de Marsella, a donde llegó, fue golpeada por alias ‘León’, obligada a tener encuentros sexuales en condiciones indignas y en contra de su voluntad, además de hospedarse en apartamentos con precarias condiciones de salubridad y sin alimentos.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia