Colombia
JEP señala a Pablo Catatumbo y a 14 exjefes de las Farc como responsables de delitos de lesa humanidad
Los comparecientes de estructuras guerrilleras deberán responder de forma diferenciada por delitos no amnistiables atribuidos por la JEP, según el rol de liderazgo o participación.
La Sala de Reconocimiento de la JEP le atribuyó a 15 exintegrantes de las extintas Farc la responsabilidad por la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Entre los responsables de crímenes como masacres, desapariciones forzadas, reclutamiento de menores se encuentra el exjefe guerrillero, Jorge Torres Victoria, quien es conocido con el alias de Pablo Catatumbo.
Con respecto a los otros 14 miembros de las extintas Farc, se conoció que se trata de: Édgar López Gómez, alias Pacho Chino; Hedier Espinosa Feria, alias Cachorro; Wilfrido Ávila Fuentes, alias Mondanga; Arlez Porras Gómez, conocido como Yesid Guevara; Jair Enrique Acosta Cuantindioy, alias Javier Guzmán; Alberto López Palomino, alias William Santamaría; Diego Alberto González Castillo, alias El Pollo.
También aparecen en el listado de la JEP: Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como “Rambo o Gustavo”; Groelfi Rodríguez Moreno, alias Ramiro Cortés; Rubiel Torres Mondragón, conocido como “Tachuela”; Fabio Murcia Camacho, alias Vitamina; José Geidin Castro Chillambo, conocido como “El Doctor”; y Juan Carlos Caicedo Ramos, alias El Gordo.
Los 15 comparecientes de estructuras guerrilleras deberán responder de forma diferenciada por delitos no amnistiables atribuidos por la JEP, según el rol de liderazgo o participación en la comisión de estos hechos.
Cabe mencionar que en siguientes etapas del proceso, los imputados podrán reconocer su responsabilidad fáctica, jurídica y restaurativa, para satisfacer de forma integral los derechos a la verdad, justicia y reparación que las víctimas demandan.
Entre los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se les atribuyen están:
Asesinatos selectivos, masacres, confinamientos y desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, reclutamiento y utilización de niñas y niños, violaciones, esclavitud sexual y destrucción del Territorio y la Naturaleza.
Clan del Golfo estaría amenazando a colaboradores de la JEP
Tras los nuevos panfletos que están circulando en diferentes municipios de Santander, en el que se amenaza a los exguerrilleros de las Farc, abogados y demás colaboradores de lo que fue el proceso de paz, se encendieron las alarmas en el departamento.
Se trata de un panfleto que firmaron los integrantes del bloque sur de las Águilas Negras, en el que se amenazan a los defensores de los derechos humanos y quienes hicieron parte del proceso de paz de La Habana y que se encuentran realizando cualquier tipo de labor o apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Sentencia de muerte a los guerrilleros, abogados y colaboradores del fracasado proceso de paz. No le permitiremos respirar más, por lo tanto, a los colaboradores que, disfrazados en buscar campos minados y supuestos cuerpos desaparecidos, engañan al país con el fracasado acuerdo de paz. Esos abogados, magistrados, colaboradores y supuestos defensores de los derechos humanos deberán morir”, cita el comunicado que se distribuyó en diferentes municipios de Santander.
Además, en este panfleto que denominan como una “sentencia de muerte” estaría destinado para todo el territorio nacional y señalaron que ya tienen “precio” por cada una de las cabezas de las personas que tienen en su listado de amenazas.
“Nuestros bloques, redes de inteligencia y aliados los encontraremos en cualquier parte del territorio nacional, donde se escondan los encontraremos”, cita el panfleto.
Cabe señalar que allí se hace una descripción violenta del tipo de acciones que realizan en contra de las personas que están amenazadas.
Es materia de investigación
Aunque las autoridades todavía no han confirmado la veracidad de este documento amenazante, señalaron que se están efectuando los operativos correspondientes de inteligencia para confirmar estos hechos de delincuencia. Sin embargo, indicaron que se están ejecutando las rutas de atención correspondientes a las personas que hayan sido víctimas de amenazas.
El defensor regional del Pueblo en Santander, Rodrigo González Márquez, rechazó este tipo de actuaciones y pidió a las autoridades esclarecer la veracidad de este panfleto del Clan del Golfo que atenta contra la integridad y vida de los líderes y comunidades.
“Cualquier intento de generar temor, de generar amenazas, de cualquier intento de estructurar temas violentos es rechazado rotundamente por la Defensoría del Pueblo, somos los ciudadanos los dueños del orden público, no pueden venir esos grupos armados a generar ese tipo de zozobras, qué tan cierto es el panfleto o no, las instituciones encargadas lo dirán, lo que nosotros tenemos que hacer como Defensoría y como entes de control es prevenir”, aseguró González.
A su vez, hizo un llamado a las autoridades a rodear a las personas que están siendo amenazadas en ese panfleto intimidante en Santander y diferentes regiones del país.
“Tenemos que tratar de mirar qué se puede hacer, tratar de cobijar a esas personas que salen referenciadas en el panfleto y la invitación también es a denunciar cualquier tipo de conducta que sientan, que les puede vulnerar, que se sientan amenazados por ella denuncien, las autoridades están allí y hay incluso unidades especiales para las personas que denuncian amenazas de este tipo”, agregó el defensor del Pueblo.
Desde la Defensoría del Pueblo puntualizaron en que se garantizará la seguridad y la vida de las personas que siguen apoyando las investigaciones y los procesos que adelanta la JEP.
Cabe señalar que ante estos hechos, las comunidades en el departamento de Santander piden a las autoridades fortalecer el pie de fuerza en las diferentes zonas en donde hay mayor incidencia de estos grupos al margen de la ley, en especial en el Magdalena Medio. Hay que recordar que hace unos meses, en el municipio de Cimitarra se conocieron amenazas a los docentes del corregimiento de Puerto Olaya.