Colombia
JEP rechazó tutela de la Procuraduría que solicitaba la expulsión de Salvatore Mancuso
La Jurisdicción Especial para la Paz tachó como improcedente el recurso.
La tutela presentada por la Procuraduría General solicitando que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, fuera excluido de este sistema de justicia transicional fue rechazada por la Jurisdicción especial para la Paz, JEP, que aseguró que ducha tutela era improcedente, la decisión será apelada por el organismo dirigido por Margarita Cabello.
El mecanismo fue firmado por la Coordinación Nacional de Temática de Justicia y Paz de la Procuraduría y fue dirigida al Tribunal para la Paz de la JEP, que tomó la decisión de incluir a Mancuso en la jurisdicción y tomar la decisión sobre su libertad condicional. A pesar de ello, la Procuraduría considera que dicha decisión podría transgredir los derechos de los colombianos.
Cabe destacar que la JEP estimó que la Procuraduría tiene otros mecanismos distintos a la tutela para mostrar su desacuerdo con la decisión de admitir a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, por parte de la Jurisdicción.
Debido a lo anterior, la JEP consideró improcedente la petición de la Procuraduría, por lo que no se continuó con el análisis de otros puntos expuestos por el ente de control en dicho documento. De la misma manera, la Jurisdicción Especial para la Paz recordó que la Corte Constitucional será el organismo que decida hasta qué punto llegará la competencia de Justicia y paz y cuál será el alcance de la JEP en los procedimientos judiciales que le correspondan a Mancuso.
Cabe resaltar que desde el inicio el Ministerio público había manifestado que el considerar a Mancuso como persona “vinculada orgánica y funcionalmente a la Fuerza Pública”, podría ser interpretado como una invitación de demandar al Estado por delitos cometidos durante su jefatura paramilitar en los Bloques Norte, Catatumbo, Córdoba y Montes de María.
De la misma manera, se indicó al incluir al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, en la JEP, se vulneraría el principio del juez natural, ya que el procesamiento y juzgamiento de integrantes de estos grupos ilegales corresponde al sistema de Justicia y Paz.
Es más, hace 16 años, Salvatore Mancuso entregó información a las Salas de Justicia y Paz en los tribunales de Colombia que precisan la totalidad de los hechos violentos se le atribuyeron a los paramilitares. Es por estar razones que para el Ministerio Público, JEP, estaría colocando en duda la viabilidad de darle a las víctimas su indemnización y su acceso a la verdad en medio de los procedimiento que durante años se han abordado en las salas de los tribunales colombianos.