Colombia
Incendio en los cerros orientales de Bogotá: Galán revela la posible causa de la emergencia
Durante la noche, 114 personas trabajaron para controlar la emergencia.
Tres días completa el incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá. En medio de la emergencia, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán reveló la primera hipótesis sobre el incendio que ha consumido al menos 12 hectáreas de vegetación.
“La investigación inicial del Cuerpo de Bomberos de Bogotá tiene indicios serios de que este incendio ocurrió por cuenta de una fogata”, advirtió el Alcalde, que también hizo un llamado a los ciudadanos a tener responsabilidad ante esta crítica situación.
Según el último reporte de las autoridades locales, los sobrevuelos de dron con cámaras térmicas evidencian que el foco del incendio se aplacó en un 70 %, por lo que esperan que el incendio esté totalmente controlado en las próximas horas.
“Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70% de control del incendio. Se reactivará el apoyo aéreo y, si el clima nos lo permite, esperamos controlar el fuego totalmente hoy”, informó Galán hacia las 7:00 a.m. de este miércoles.
La estrategia liderada por los @BomberosBogota y el equipo de la Brigada XIII del @COL_EJERCITO ha tenido un efecto importante en las últimas horas sobre el incendio en los Cerros Orientales.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 24, 2024
Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el…
Durante el día, este martes 23 de enero, 300 personas trabajaron sin descanso para liquidar la emergencia, mientras que en la noche, otros 114 uniformados estuvieron a cargo de la situación. En medio de la emergencia, se reportaron cuatro heridos: dos soldados, un trabajador del acueducto y un bombero, todos por caídas.
Desde las primeras horas de este miércoles, 24 de enero, los Bomberos iniciaron las labores de control de puntos calientes en los cerros, para evitar que durante el día las llamas se aviven por los vientos y la conflagración se extienda nuevamente.
Para atender esta emergencia han unido fuerzas los Bomberos de Bogotá, la Policía Nacional, la Brigada XIII del Ejército, la Defensa Civil y la Fuerza Aérea Colombiana. En la extinción de las llamas se ha utilizado un helicóptero UH-60, dos helicópteros de la Policía, el helicóptero de Bomberos y un avión de la policía antinarcóticos. Estos apoyos colaboraron para que se hicieran 60 descargas de agua desde que inició la atención del incendio.
Aunque la conflagración de los cerros orientales ha sido la más grave, no ha sido la única en la capital colombiana. Otros incendios se han controlado en Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá.
En los últimos tres meses, de acuerdo con las cifras de la Unidad de Gestión del Riego, se han presentado en el país más de 200 incendios, pero la semana más intensa ha sido esta.
Las conflagraciones, causadas en ocasiones por imprudencia o incluso manos criminales, ponen a prueba toda la capacidad de las unidades de bomberos, equipos de emergencia y fuerza pública y provocan daños incalculables en la flora, la fauna y hasta la salud de los habitantes de muchas zonas del país. 583 municipios se encuentran en alerta roja por esta causa.