Colombia
Incautan cargamento de cocos con cocaína en su interior; esta es la novedosa modalidad
Este cargamento estaba avaluado en 7 millones de euros.
Cada vez son más novedosas las formas en los que narcotraficantes intentan exportar cocaína a Estados Unidos y Europa. En la tarde de este martes 11 de junio, la Policía Nacional informó sobre un gran cargamento de droga que iba al interior de cocos en el puerto de Cartagena.
“Los narcotraficantes encontraron en los orificios naturales de los cocos una nueva forma de ocultar cargamentos de cocaína”, explicó el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.
Cabe resaltar que esta incautación se dio al evaluar 18 toneladas de cocos que tenían como destino Algeciras, España. Al analizar el agua de los cocos en el laboratorio, se encontró que en algunos de ellos se escondían 176 kilos de cocaína de alta pureza, cuyo valor supera los siete millones de euros.
Asimismo, los investigadores de la Policía descubrieron que la carga provenía de República Dominicana y tenía un sello de inspección en ese país. Esto ya que así sería poco probable que la perfilaran y revisaran en el puerto colombiano.
Según las autoridades, carteles colombianos habrían sacado la droga hasta República Dominicana, en donde se contaminaron los cocos y posteriormente fueron enviados al puerto de Cartagena.
“Esta modalidad de encubrimiento requiere experticia química por parte de los delincuentes, tanto en origen como destino. Tras esta incautación iniciamos una investigación transnacional con autoridades de Estados Unidos, Europa y República Dominicana para identificar a los responsables”, puntualizó Salamanca.