Colombia
Gobierno Petro declara oficialmente la emergencia económica; salió el decreto
El Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025 declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en toda Colombia por un término de 30 días calendario.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

23 de dic de 2025, 03:25 a. m.
Actualizado el 23 de dic de 2025, 03:57 a. m.
Noticias Destacadas
En una medida drástica para enfrentar lo que el Gobierno de Gustavo Petro describe como una “incapacidad material y jurídica” para garantizar derechos fundamentales, la Presidencia de la República acaba de expedir el Decreto 1390, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia.
La medida, que tendrá una vigencia inicial de 30 días, busca otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo para dictar decretos con fuerza de ley que permitan conjurar una supuesta crisis económica y fiscal.
Según lo ha explicado el gobierno, el detonante principal de la emergencia es una coyuntura fiscal crítica agravada por la no aprobación en el Congreso de los proyectos de Ley de Financiamiento para las vigencias 2025 y 2026, los cuales buscaban recaudar $12 billones y $16.3 billones respectivamente.
Esta falta de recursos ha generado un déficit que, aseguran desde el Ministerio de Hacienda, impide cumplir con obligaciones legales y contractuales inmediatas.

Por ejemplo, el Gobierno alega la necesidad de cumplir con órdenes de la Corte Constitucional para equiparar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen subsidiado con el contributivo. Para la vigencia 2026, esto requiere recursos adicionales estimados en $3.3 billones, los cuales no están disponibles actualmente en el presupuesto.
Además, la intensificación de ataques de grupos armados ilegales (incluyendo el uso de tecnología de drones contra la Fuerza Pública) y la necesidad de proteger a candidatos para las próximas elecciones han desbordado la capacidad ordinaria del Estado. “Se requiere una inversión urgente de por lo menos 1 billón de pesos, dice el Ministerio de Defensa.
Con la declaratoria de Emergencia Económica, entonces, se el gobierno tendría la facultad para crear impuestos o ajustar los actuales de forma transitoria. Estas medidas se centrarán en impuestos directos e indirectos dirigidos a personas naturales y jurídicas con mayor capacidad contributiva.

Con la declaratoria vigente, el Ejecutivo queda facultado para expedir decretos legislativos “necesarios para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos”, de acuerdo a lo establecido en el decreto.
Por otro lado, el ministro del Interior, Armando Benedetti, que confirmó la firma del decreto, indicó que: “Aquí lo que se ve en peligro es la economía del país porque una ley de financiamiento se hace es para pagar la deuda y si la ley de financiamiento no salió y no se paga la deuda, crece el riesgo ante los bancos internacionales y suben los bonos y no se pueden hacer las megaestructuras de las 4G, por eso se declara la emergencia económica”.
6024455000







