Colombia
Gobernadora Clara Luz Roldán le pidió a Claudia López que “levante la prohibición del viche” en Bogotá
La bebida está siendo decomisada por las autoridades de salud de la capital del país.
El Gobierno departamental del Valle y el sector empresarial se han sumado a las voces de protesta por los operativos de decomiso que ha venido adelantando la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá contra el viche, una bebida típica y representativa del Pacífico Colombiano.
En su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter, la gobernadora Clara Luz Roldán le hizo la respetuosa solicitud a Claudia López, alcaldesa de la capital de la República, de que reconsidere la medida de detener la comercialización del producto.
“Alcaldesa Claudia López, desde el Valle del Cauca respetuosamente, le solicito: por favor, levante la prohibición del viche en los restaurantes de Bogotá”, dijo Roldán, y agregó que son miles las familias que ven en este producto el ingreso para sus hogares. “No es una bebida fraudulenta, es ancestral, Patrimonio Cultural de la Nación y sustento de mujeres vicheras cabeza de hogar”.
Alcaldesa @ClaudiaLopez, desde el Valle del Cauca; respetuosamente le solicito por favor levante la prohibición del viche en los restaurantes de Bogotá. Miles de familias de todo el Pacífico viven del viche. No es una bebida fraudulenta, es ancestral, patrimonio cultural de la…
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) August 29, 2023
También hubo comentarios por parte de Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), quien mostró su preocupación sobre el mencionado hecho y sobre que las autoridades de la capital del país le den un fuerte golpe a este sector de la economía.
“(El viche) no es solo una bebida, es un tesoro ancestral que lleva consigo siglos de historia y cultura, por ello es triste y preocupante que en Bogotá se suspendiera su venta, puesto que no podemos juzgar esta bebida con los mismos parámetros que aplicamos a otros productos comerciales”, explicó el ejecutivo.
Esta bebida no solo ha marcado la identidad de la comunidad afrodescendiente del Pacífico en ciudades como Buenaventura, Cali, entre otras, sino que también ha sido constante fuente de ingresos para muchas familias que se han volcado de lleno a la producción y comercialización de este producto.
Esa fue otra de las críticas de Maldonado, quien agregó que el viche “refleja el corazón de cada habitante del Pacífico Colombiano”, también explicó que sus comentarios no respaldan la idea de que no haya ningún tipo de regulación al respecto, ya que, incluso, apoyan una iniciativa de ley que estaría próxima a consolidarse en el país.
“La Ley del Viche, que debería protegerlo y promover su comercialización, aún no está en pleno efecto, por lo que esa es nuestra solicitud. Es necesario que el Gobierno Nacional reglamente e implemente todas las medidas que se estipularon en esta ley”, expresó el director ejecutivo del Ciev.
Cerró diciendo que, pese a que la representación identitaria de este producto es de la entraña del Pacífico Colombiano, no significa que no ha sido bien aceptada en otras ciudades de Colombia, incluso por extranjeros que llegan al territorio nacional como turistas.
“Este producto ha venido creciendo en ciudades como Bogotá, Medellín y la Costa atlántica, siendo solicitado por muchos consumidores, por extranjeros, pero necesitamos reglamentar adecuadamente para seguir adelante. Hay que trabajar en unos lineamientos que permitan que se pueda dar su comercialización y venta”, concluyó el directivo.
El decomiso de la bebida en la capital del país fue dado a conocer recientemente, luego de que una serie de videos posteados en redes sociales mostrara la manera en que algunos funcionarios de la entidad de Salud de esa ciudad abrieran varias botellas de viche y botaran su contenido en un establecimiento.
Lo anterior está afectando fuertemente en la imagen del producto, ya que ha hecho que los comercios de Bogotá decidan no vender más esta bebida tradicional, lo cual ha despertado incluso más comentarios de rechazo.
“Esta determinación se ha visto motivada por una serie de redadas llevadas a cabo en los últimos días por la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, que han resultado en el decomiso de esta emblemática bebida por supuestas razones como “contrabando” o “incumplimiento de normas de sanidad”, dijo la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres.