Colombia
Gobernación del Cauca entrega reconocimiento al Defensor del Pueblo regional, Daniel Molano, por su labor humanitaria
Este líder social ha alcanzado consensos entre diferentes sectores, en medio de las diferencias sociales que surgen en ese departamento.

9 de sept de 2025, 12:14 a. m.
Actualizado el 9 de sept de 2025, 12:15 a. m.
Noticias Destacadas
El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, entregó una distinción especial con la Medalla del Escudo del departamento al defensor regional del Pueblo, Daniel Eduardo Molano Piamba, como reconocimiento a su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de la dignidad de las comunidades locales.
Esta condecoración refleja el respeto y la gratitud del departamento hacia la labor de Molano, quien se ha desempeñado con servicio a la justicia, la vida y la paz en el Cauca.

El homenaje destacó la trayectoria de Daniel Molano, quien ha acompañado de manera decidida a las comunidades en los momentos más difíciles, convirtiéndose en voz de quienes buscan protección.
“Desde la Defensoría Regional, su gestión ha fortalecido la confianza ciudadana y ha puesto en alto la importancia de un Estado que escucha y actúa en favor de los más vulnerables, reafirmando su papel como referente en la defensa de los derechos en el Cauca”, expresó el Gobernador de esta zona del país.
El mandatario regional, Octavio Guzmán, resaltó que este acto reconoce no solo la labor de Daniel Molano, sino también la esperanza que su labor representa para cada caucano y colombiano que cree en la justicia y en el respeto por la vida.
“Este reconocimiento se convierte en símbolo del cariño y la gratitud de un territorio que valora el esfuerzo, la cercanía y la humanidad de quienes, como Daniel Molano, han hecho de la defensa de los derechos una causa de vida”, agregó Octavio Guzmán.

Durante la ceremonia, resaltaron que cuando Molano llega a cualquier parte del departamento para mediar en los diferentes conflictos que se presentan, su aporte es clave para alcanzar acuerdos con las comunidades, como sucedió el pasado fin de semana en el sector de La Agustina de la vía Popayán-Cali, donde el Defensor Regional ayudó a desbloquear la importante carretera.
Sencillo, amable, frentero y contundente a la hora de buscar consensos para garantizar la convivencia en el departamento, Daniel Molano se abre paso ante las dificultades y así evitar confrontaciones o que se agudicen las divisiones entre los actores sociales.
“Soy un hombre terco, un hombre necio, un hombre que persiste cuando veo que hay que proteger a los demás seres humanos, por eso decidí quedarme en el sector hasta el otro día y fue así como, a eso de las 10, 11 de la mañana de ese viernes 7 de marzo, logré entablar conversaciones nuevamente. Efectivamente, logramos la recepción de estas personas a eso de las 3, 4 de la tarde del día siguiente”, confiesa Molano, al recordar la liberación de varios policías y soldados en el Cañón del Micay a inicios de este año.
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.