Colombia
Funcionarios del Gobierno Petro estarían involucrados en caso de ‘Las Marionetas’
El Secretario de Transparencia pidió a la Fiscalía información del proceso.
La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República solicitó a la Fiscalía informar si funcionarios de los Ministerios de Minas y Transporte están involucrados en el caso de corrupción de ‘Las Marionetas’.
A través de una carta dirigida al fiscal Francisco Barbosa, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, pidió aclarar si tres funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro están investigados por el entramado de corrupción.
La indagación es sobre Tatiana Medrano López, Carlos Javier Méndez Suárez y Juan Mauricio Montealegre Guzmán, tres de los actuales funcionarios de los ministerios mencionados. Tatiana López fue contratista de la Subdirección de Contratos y Seguimiento del IPSE del 10 de octubre al 28 de diciembre de 2023 y estaría en proceso de vinculación para la vigencia 2024.
Por otro lado, Juan Mauricio Montealegre ocupa el cargo de subdirector de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas. Y Carlos Javier Méndez, exdirector de Infraestructura Social y Hábitat del DPS, tiene un contrato con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Al parecer, todos los funcionarios han sido mencionados por Pierre García, exdirector del Departamento para la Prosperidad Social en el Gobierno de Iván Duque. Hace solo unos días, la Fiscalía solicitó a un juez emitir una circular roja de Interpol en contra del exfuncionario.
La solicitud de la circular roja fue elevada en medio de la audiencia de medida de aseguramiento en su contra, donde el ente investigador señaló que García debe ir a prisión por participar de un entramado de corrupción que salpica a por los menos 17 personas, entre senadores.
En diciembre de 2023, García fue imputado por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no aceptó. Según el material de prueba presentado por la Fiscalía, el exfuncionario habría aprovechado su alto cargo en el DPS, con la finalidad de orientar irregularmente la celebración del contrato interadministrativo No. 670 de 2021, suscrito entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’, por 48.660 millones de pesos.
Además, existen otros 27 proyectos relacionados con este proceso contractual, que contemplaba la financiación de obras de infraestructura en Tolima, Quindío y Valle del Cauca. ”En el curso de la investigación se acreditó que el señor García Jacquier, al parecer, se reunió con congresista y el entonces gerente de ‘Proyecta Quindío’, quienes presuntamente le indicaron los contratistas y municipios con los que se debían contratar los proyectos definidos en el contrato interadministrativo”, expresó la Fiscalía.
Durante la diligencia, la Fiscalía estableció que en la selección de los contratistas, el exsubdirector del DPS no tuvo en cuenta criterios de priorización; y, por el contrario, habría realizado la contratación con la finalidad de beneficiar los intereses particulares de la empresa vinculada.