Colombia
Francisco Barbosa, exfiscal general, rechazó haber sido responsable de la libertad de alias ‘Calarcá’
El exdirigente de la Fiscalía General de la Nación se libró de toda responsabilidad y cuestionó el actuar de la actual fiscal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de nov de 2025, 05:04 p. m.
Actualizado el 24 de nov de 2025, 05:04 p. m.
Noticias Destacadas
Tras haber sido señalado de dejar en libertad a alias ‘Calarcá’ (jefe de las disidencias de las Farc), el exfiscal Francisco Barbosa pidió que “no se laven las manos” con él, en medio de la polémica por presuntas alianzas entre este grupo criminal y el Ejército Nacional.
Dicha polémica se desató luego de que Noticias Caracol revelara que desde 2024 la Fiscalía tiene en su poder algunos dispositivos electrónicos de alias ‘Calarcá’ y, tras una exhaustiva revisión, se encontró que hay archivos que ponen en evidencia una presunta alianza entre las disidencias de las Farc y altos mandos del Ejército.
El caso es más crítico al tener en cuenta que alias ‘Calarcá’ fue capturado en el pasado, pero las autoridades decidieron dejarlo en libertad (al parecer por orden de la Fiscalía). Este acto, según un documento de la Fiscalía, fue realizado cuando Francisco Barbosa estaba al mando de esta entidad.
Ante esto, Barbosa reaccionó y dijo que el funcionario que haya dicho esto es un ignorante.
“Que no se vengan a lavar las manos conmigo. Hace ya casi dos años que no soy fiscal general. ¿Por qué no hicieron nada con la información que incautaron en julio de 2024 cuando hacía 5 meses yo había salido de la entidad ? ¿Por qué no se han proferido las órdenes de captura contra los miembros de la Fuerza Pública y los servidores públicos que presuntamente se vendieron a las disidencias?“, cuestionó Barbosa.

El exfiscal dio a entender que él no es responsable de conductas delictivas de algunos funcionarios de la Fiscalía después de su salida, y pidió que los responsables sean investigados por prevaricato por omisión.
También cuestionó el hecho de no haber reactivado las órdenes de captura en contra de los criminales implicados en el momento en el que se conocieron los archivos que prueban la supuesta alianza.
“Y acudo a un concepto básico: en derecho las cosas se deshacen como se hacen. Si a la señora Fiscal General le parece inconveniente esa resolución, podía derogarla. Pero, en vez de derogarla, lo que hizo fue expedir otra resolución aclarando que a las personas con suspensión de órdenes de captura no se los puede capturar en flagrancia. Posición absurda”, dijo Barbosa por medio de sus redes sociales.
Finalmente, el exfiscal general comentó que durante su dirección en la entidad siempre se negó a suspender órdenes de captura contra criminales con fines de extradición, y que incluso ese actuar lo llevó a tener algunos enfrentamientos con el presidente Gustavo Petro.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000






