Colombia
Estos son los ‘Petrovideos’ que enlodan la segunda campaña presidencial del actual mandatario
En las extensas horas de grabaciones de la campaña presidencial de Petro se establecen estrategias contra sus candidatos rivales y se habla sobre los que hacen parte del grupo.
En la mañana de este miércoles, 15 de mayo, el presidente Gustavo Petro, anunció que acudirá al llamado hecho por la Fiscalía para que declare en la investigación que se sigue sobre las interceptaciones ilegales hechas a su campaña, que mediáticamente fueron conocidas como “Petrovideos”.
Dichas interceptaciones hacen referencia a una serie de reuniones y videollamadas lideradas por Roy Barreras, hoy embajador en Londres, en las que se mencionaban, entre otras, las estrategias políticas para debilitar a las otras campañas en la carrera por la Presidencia.
Desprestigio a Federico Gutiérrez
Una de las estrategias fue ponerle a su entonces rival candidato, Federico Gutiérrez, “cara de depravado”. Sobre ello, en la reunión virtual, Sebastián Guanumen dijo: “En el tema de mujeres, hay que ver cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia”.
De hecho, Guanumen también propuso pintar al entonces candidato como una “marioneta”.
“Al ataque contra Alejandro Gaviria”
En otro de los videos revelados por la revista Semana, Roy Barreras dijo: “Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro, si eso sirve para coger al abandonado Fajardo (Sergio) y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria”.
“Decidan qué hacer; nosotros estamos listos para ir a la batalla. Lo que tenemos es que definir, es irnos al ataque contra Alejandro Gaviria (…). Yo soy el primero en decir que él es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza”, aseveró.
La financiación de Christian Daes a la campaña Petro
Uno de los temas que salió a flote durante la larga reunión fue cómo decirle a María Antonia Pardo, entonces directora de comunicaciones de Gustavo Petro, que no querían seguir contando con sus servicios.
Pero, de acuerdo a lo que exponen, el empresario Christian Daes era quien pagaba el sueldo de Pardo. “Se supone que hay un señor que es Daes que está pagando un equipo de comunicaciones. Si es así, tenemos que conseguir que lo haga con otra persona”, dijo el asesor español Xavier Vendrell.
En caso de no recibir una respuesta afirmativa, Vendrell propuso decirle al empresario: “O manejas bien esto, o el titular que puede salir es: Daes financia de manera irregular la campaña de Petro”.
Las visitas de Piedad Córdoba
Durante la campaña de Petro hubo preocupación por las visitas que Piedad Córdoba estaría realizando a los extraditables. De hecho, Roy Barreras, ante Clara López Obregón y Eduardo Noriega, relató: “Hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico, ofreciéndoles la no extradición a los extraditables... En los pabellones se reunieron”.
Por ello, propuso “prepararse” para la tormenta y anticiparse al estallido político y judicial, como quien “estalla controladamente” un explosivo.
La línea ética
“¿Tenemos algún tipo de margen ético alrededor de esto?”, fue la pregunta que hizo el creador digital y fotógrafo del equipo del Pacto y varios líderes de la Unión Patriótica (UP), Gabriel Ramón Pérez.
Y agregó: “No sé si haya algún problema con alguien que tenga un impedimento ético, moral, religioso o lo que sea, y vaya a haber problemas entre nosotros o conflictos y no creo que sea la idea”.
Al respecto, Sebastián Guanumen respondió: “Compas, esto es una campaña de defensa y ataque… la línea ética, pues, se va a correr un poco”.
“El objetivo de este grupo no es hacer cosas para la campaña oficial, sino trabajar toda la línea lateral de defensa y ataque, y eso significa que tenemos que defendernos y atacar”, complementó.