Colombia
Este viernes inicia en Bogotá el sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc
Las comunidades campesinas que participan de estos diálogos manifestaron su disposición para adelantar iniciativas que permitan frenar la deforestación de la selva amazónica.
Este viernes, 11 de octubre, se va a dar inicio en Bogotá al sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc que se mantienen en el proceso de paz.
Durante esta etapa de conversaciones, uno de los puntos clave será la evaluación del cese al fuego bilateral, cuya vigencia culmina el próximo 15 de octubre, aunque contempla la posibilidad de extenderlo por un periodo adicional de 3 o 6 meses.
Este ciclo de diálogos, que se prolongará hasta el 19 de octubre, también abordará temas ambientales que han sido discutidos previamente con diversas comunidades a lo largo de todo el país. En particular, se pondrá énfasis en la preservación de la biodiversidad y la lucha contra la deforestación en zonas críticas como la Amazonía.
El encuentro anterior, realizado en Solano, del departamento del Caquetá, reunió a más de 3.000 personas en un diálogo social con comunidades campesinas. Estos colectivos manifestaron en el encuentro su voluntad de participar en iniciativas que promuevan la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en sus territorios.
El Gobierno Nacional y las delegaciones rebaten como integrar estas propuestas en el marco del acuerdo de paz que se está realizando entre las partes y que busca tener a las comunidades como participantes activas de los que se ha denominado como ‘Paz Total’.
ELN está dispuesto a realizar una reunión con la mesa de Diálogo de Paz del Gobierno
En ella, el ELN manifestó su intención de realizar una reunión con la Delegación de Diálogos de paz con la finalidad de examinar la crisis que afronta este proceso.
En el comunicado conocido, el grupo armado hace una serie de reclamos al gobierno que califican como incumplimientos que en su concepto, llevaron al congelamiento de los diálogos.
“Los incumplimientos de parte del Gobierno condujeron a una profunda crisis el proceso de paz con el ELN, llamamos de manera recurrente a la Delegación de Diálogos del Gobierno en la Mesa para que rectificara, pero optaron por la mentira a través de su matriz mediática sin respetar los acuerdos establecidos. Por tal motivo no quedó otra alternativa que congelar el proceso, pero poco le ha importado la postración en que lo han sumido”, indican en la que denominaron carta abierta al gobierno colombiano.