Colombia
Escolta de la UNP hacía excursiones a extranjeros en las camionetas blindadas
El agente habría cobrado entre $200.00 y $250.000 por recorridos en Bogotá y Cundinamarca en los vehículos oficiales.
La Procuraduría General de la Nación anunció en las últimas horas que inició una investigación disciplinaria contra Francisco Torres Luna, agente y escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por las presuntas irregularidades en el uso de los vehículos que tenía a su cargo en dicha entidad y que, al parecer, estos eran utilizados como carros de renta para darles tours por algunos municipios a ciudadanos extranjeros.
De acuerdo con el comunicado emitido por el ente de control disciplinario, la investigación preliminar pudo evidenciar que, presuntamente, “en los recorridos turísticos se transportaban a algunos turistas brasileros y mexicanos. Las excursiones ofrecidas se daban en Bogotá, y algunos municipios de Cundinamarca como lo son: Guadalupe, La Calera, Choachí, Zipaquirá y Cajicá”.
El Ministerio Público tuvo conocimiento que el funcionario cobraba sumas de $200.000 a $250.000, aproximadamente.
Torres, quien es parte del grupo Cuerpo Técnico de Análisis de Riesgo en la Subdirección de Evaluación de Riesgo de la UNP, presuntamente, indicó que el combustible y el vehículo pertenecían a esta entidad.
Información extraoficial señala que era la esposa del escolta la encargada de conseguir a los clientes a través de plataformas de transporte y de armar los recorridos turísticos que realizaba su esposo con los vehículos oficiales y con todos los gastos, como el de combustible, con cargo al Estado.
Suspensión inmediata
A comienzos del mes de marzo pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio había ordenado la suspensión cuanto antes de los acuerdos anticompetitivos que se venían dando en la contratación de vehículos blindados para esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Además de los comportamientos que pongan en peligro la vida y la integridad de personas en condiciones críticas de seguridad.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, la superintendente Cielo Rusinque le exigió a las empresas Neostar Seguridad de Colombia Ltda., G M W Security Rent a Car Ltda., Blinsecurity de Colombia Ltda., Vehículos Blindados de Colombia Limitada, Alliance Security Rent Car Ltda., M.I. Blindajes Ltda., Vector Ltda. Alquiler de Vehículos Blindados, Nacional Rent Car Ltda. y Arrendadora de Vehículos Blindados - Armati Ltda. las siguientes medidas cautelares: