Colombia
“Es insostenible fiscalmente”; Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre los cambios al Sistema General de Participación
El Sistema General de Participación (SGP) es el dinero que le llega a las regiones por las regalías de explotación.
En el marco de la COP16 en Cali, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al Sistema General de Participación, el cual llega con algunos cambios a un nuevo debate en el Congreso, luego de ser cuestionado por parte de algunos sectores políticos, que piden un porcentaje más alto en el dinero que termina llegando a las regiones.
No obstante, desde el Gobierno Petro, manifiestan que no es sostenible, ya que esos dineros tiene un destino ya determinado.
“Lo que nosotros estamos diciendo desde el Ministerio de Hacienda es que la versión que salió en el quinto debate del Congreso es absolutamente insostenible fiscalmente, que hay que trabajar en hacerle una gran cantidad de modificaciones y es la que estamos buscando acordar desde el Gobierno”, expresó Bonilla.
De igual manera, el jefe de la cartera enumeró tres vías para llegar a un acuerdo entre todas las partes involucradas en el Sistema General de Participación, el cual son las regalías que obtiene los territorios por diferentes explotaciones naturales en sus regiones.
“Primero, que efectivamente hay que incorporar toda una discusión de competencias. Yo no puedo esperar simplemente que me den retorno en plata, sin mirar cuáles son las competencias y para qué. Segundo, que ese proyecto solo tenga vigencia a partir de que se defina cuáles son las competencias que se van a trasladar y que eso tenga una vigencia a partir del 2027″.
Además, agregó que el traspaso de dichas regalías deben ser con porcentajes bajos debido a que esos fondos también son usados para proyectos nacionales en los mismos territorios, pero que va encaminada a la descentralización de los recursos.
“Tercero, el proceso de traslado de recursos como son de los mismos ingresos corrientes de la Nación, con los que hoy se pagan los compromisos de deuda interna y externa de Colombia, con los que hoy se cubren los recursos de vigencias futuras para proyectos que también se ejecutaron en los territorios, deben ser consistentes, de tal manera que estamos pidiendo, que bajen el umbral, pueden aceptar el umbral planteado por la misión de descentralización, llegar a un umbral de 37% y que lo difieran en el tiempo entre 15 y 20 años porque finalmente el objetivo es profundizar la descentralización.”
Cabe recordar que este proyecto es impulsado por el senador Ariel Ávila, y busca garantizar autonomía de las regiones y descentralizar los recursos. Por el momento se encuentra a dos debates de pasar a sanción presidencial para que se convierta en una ley de la República.