Colombia
En fotos | Arden los cerros, las impactantes imágenes de los devastadores incendios en Bogotá
Los incendios en los cerros de Bogotá han dejado grandes pérdida de flora y fauna.
El aumento del Fenómeno de El Niño ha generado una ola de incendios a nivel nacional. La sequía, los fuertes vientos y el arrojo de colillas de cigarrillos en zonas verdes, han provocado grandes conflagraciones que afectan los cerros del país.
Los principales focos de incendio están afectando a diversas áreas, incluyendo Bogotá, Cumaribo en el departamento de Vichada, Guarne en Antioquia, Tona en Santander, Cesar en Valledupar, Cucutilla en Norte de Santander, y Duitama y Aquitania en Boyacá.
En medio de las llamas, cientos de personas, entre las que se encuentran la comunidad, fuerza púbica, organismos de socorro y personal de la Fuerza Aérea, tratan de apagar las llamas que, con el paso de las horas, van consumiendo más hectáreas en los cerros de la capital.
Las labores de rescate de la fauna que habita en los cerros ha sido crucial para poder que estas especies no sufran una mayor afectación debido a la inhalación del humo, quemaduras y desplazamiento de su hábitat.
Estas son algunas imágenes de los incendios en los cerros de la capital
Incendio en los cerros orientales de Bogotá: Galán revela la posible causa de la emergencia
Tres días completa el incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá. En medio de la emergencia, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, reveló la primera hipótesis sobre el incendio que ha consumido al menos 12 hectáreas de vegetación.
“La investigación inicial del Cuerpo de Bomberos de Bogotá tiene indicios serios de que este incendio ocurrió por cuenta de una fogata”, advirtió el Alcalde, que también hizo un llamado a los ciudadanos a tener responsabilidad ante esta crítica situación.
Según el último reporte de las autoridades locales, los sobrevuelos de dron con cámaras térmicas evidencian que el foco del incendio se aplacó en un 70 %, por lo que esperan que el incendio esté totalmente controlado en las próximas horas.
“Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70% de control del incendio. Se reactivará el apoyo aéreo y, si el clima nos lo permite, esperamos controlar el fuego totalmente hoy”, informó Galán hacia las 7:00 a.m. de este miércoles.
Para atender esta emergencia han unido fuerzas los Bomberos de Bogotá, la Policía Nacional, la Brigada XIII del Ejército, la Defensa Civil y la Fuerza Aérea Colombiana. En la extinción de las llamas se ha utilizado un helicóptero UH-60, dos helicópteros de la Policía, el helicóptero de Bomberos y un avión de la policía antinarcóticos. Estos apoyos colaboraron para que se hicieran 60 descargas de agua desde que inició la atención del incendio.
Aunque la conflagración de los cerros orientales ha sido la más grave, no ha sido la única en la capital colombiana. Otros incendios se han controlado en Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá.
Las conflagraciones, causadas en ocasiones por imprudencia o incluso manos criminales, ponen a prueba toda la capacidad de las unidades de bomberos, equipos de emergencia y fuerza pública y provocan daños incalculables en la flora, la fauna y hasta la salud de los habitantes de muchas zonas del país. 583 municipios se encuentran en alerta roja por esta causa.