Colombia
En el departamento del Cauca se desarrollará importante proyecto para la utilización de la energía solar
En el municipio de Bolívar se construye la Granja Solar Las Marías, en un esfuerzo conjunto entre entidades públicas y privadas.
La suma de esfuerzos entre empresarios locales, inversores internacionales, entidades de gobiernos nacional, regional y local, y comunidad en general, dará paso a la fase inicial de la llamada Granja Solar Las Marías, que estará instalada en el municipio de Bolívar y que producirá 99,5 megavatios de energía renovable y limpia en el departamento del Cauca.
Un proyecto que contempla, además, la firma del acuerdo marco para la formación integral de 80 mujeres, madres cabeza de hogar, y 20 jóvenes del Sur del Departamento del Cauca que iniciaran su proceso de aprendizaje a través del Sena como Instaladores de sistemas fotovoltaicos.
Sandra Rodríguez, alcaldesa de Bolívar (Cauca), explicó que “como alcaldesa estoy complacida, feliz, teniendo en cuenta que la persona que ustedes ven aquí, esta mujer, viene de la vereda El Barrial, ubicada en el corregimiento de Los Rastrojos”.
“Conocer esta espléndida noticia de la cual somos parte, es muy valioso para los más de 30 mil campesinos que represento en mi municipio. En el Cauca nos relacionan más con las cosas malas que por lo bueno, y nosotros en el Cauca somos gente buena, gente que queremos salir adelante”, indicó la mandataria local.
La Granja Solar Las Marías estará ubicada a menos de un kilómetro de la subestación El Zaque, factor que será determinante para el envío rápido de la energía y que esta se pueda sumar de manera óptima al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Al respecto el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reiteró el compromiso de la Presidencia de la República de vincularse directamente en el apoyo del surgimiento de la nueva granja solar, la que calificó como “una buena noticia para Colombia”. “El Gobierno cree en la transición energética; si producimos energía limpia no sólo salvamos al mundo, sino que creamos posibilidades de desarrollo para nuestro país”.
Esta iniciativa energética es de gran valor, pues evitará la generación de más de 26.000 toneladas de CO2 y gases de efecto invernadero. Este proyecto no solamente estará a la vanguardia de las energías renovables, sino que tiene un proceso de fortalecimiento social que ayudará a construir país, a través de la formación académica.
El representante legal de la Granja Solar Las Marías, William Hernández, se refirió a la importancia de este proyecto solar para el departamento del Cauca. “Nos estamos sintiendo caucanos, patojos. Este es un gran paso, una muestra de que si se construye y trabaja todos los días, se pueden hacer los sueños realidad. Este es el proyecto más ambicioso del suroccidente colombiano”.
“La Granja Solar Las Marías va a ayudar a florecer al Cauca(...) este trabajo les permitió ser el puente que unió a todas las entidades, las cuales están con el deseo de contribuir al cambio en el departamento. “Como lo dice el himno al Cauca, cordillera del sol, la verdad que el Cauca tiene unos potenciales maravillosos, nosotros hemos identificado eso para vincular muchas voluntades que quieren aportar”, concluyó el empresario Hernández.