Colombia
Colombianos a prepararse para alzas en la tarifa de energía; fenómeno de El Niño podría impulsarlas
Gremios del sector advierten de una posible alza del precio de la energía en la bolsa. Pero el Gobierno asegura que no hay preocupaciones.
Las fuertes temperaturas que por estos días agobian a casi todo el territorio nacional, debido al fenómeno de El Niño, también impactarían los precios de la energía, según han dicho algunos expertos y gremios del sector, pese a que desde el Gobierno Nacional han insistido en que esto no sucederá.
En días pasados, Asoenergía (Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales) advirtió sobre un incremento del 30 % en las tarifas, a raíz de un proyecto de la Creg que buscaba poner un tope de $532 /kWh al precio de energía en bolsa.
Sin embargo, esta declaración fue rápidamente desestimada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien sostuvo que “hoy podemos dar la garantía de que tenemos energía para el país” y agregó que “hemos tenido control sobre el precio de la energía en bolsa y estamos tomando todas las medidas, desde temas regulatorios hasta incluir más energía y competencia en el sistema, para garantizar que los precios no se incrementen”, aseguró el funcionario.
Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, aseguró que se espera que el Gobierno cumpla y no suba el costo unitario que es la tarifa que se aplica a los usuarios. Sin embargo, recordó, que en los dos últimos años las tarifas han subido 38 %, entre otros factores, porque no hay suficiente oferta de generación eficiente. Por eso, insistió en la necesidad de que el país cuente con un portafolio de energía que incluya grandes empresas hidroeléctricas con grandes embalses multianuales y térmicas eficientes a gas y también eólicas y solar que se complementen.
Lo que viene
Pero ahora a los problemas de cambio en la fórmula que fija precios, se suma al impacto el fenómeno de El Niño. Según Asoenergía, los embalses han bajado de un 74 % a un 61 %, mientras los aportes hidrológicos, es decir las lluvias, que llegan a los embalses están alrededor del 47 % menos de los aportes del promedio histórico.
“En esta condición se están utilizando para abastecer la demanda diaria cerca de 2/3 con hidroelectricidad y un 1/3 con generación térmica. Los precios reflejan esto, la expectativa de que se va a usar mayor energía térmica en las próximas semanas”, dijo Fonseca.
El lunes, el precio del kilovatio por hora (kHw) se ubicó en un promedio de $484,7 y este mes el promedio ha sido de $500, cuando algunos expertos dicen que no debería superar los $300/kWh.
Vera enfatizó que preocupa, además, que el nivel de los embalses sigue cayendo llegando el miércoles al 60,07 %, es decir, casi 10 puntos porcentuales menos de lo que se tenía a principios del mes y 0,54 % menos que el día anterior y 1,04 % menos de lo que se tenía hace dos días. “Si bien aún no se está en el punto más crítico, el cual se alcanzaría cuando los embalses lleguen al 50 %, a este ritmo en menos de 20 días estaríamos en dicho nivel”.
Cuando las hidroeléctricas no pueden generar, aumenta la participación de las térmicas, por lo que generalmente los precios de la energía aumentan.
Según datos de Julio César Vera, la generación térmica está aumentado con 78,5 GWh/día, es decir, unos 6 GWh/día por encima del mes de diciembre aproximadamente.
“Esta situación y el mayor uso de generación térmica más costosa, por supuesto, tendrá un efecto sobre los precios de la energía y, en especial, sobre aquellos comercializadores que tienen mayor exposición a la bolsa y menor cobertura en contratos de largo plazo. Si sigue aumentando la generación térmica, el precio puede seguir repuntando y alcanzar fácilmente el precio de escasez, que está en $728/Kwh”, expresó.
Entre tanto, Camilo Sánchez, presidente de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones), reiteró que el fenómeno de El Niño no es un juego y que desde hace meses vienen alertando sobre el uso responsable del agua.
“Hemos dicho que las decisiones políticas se deben tomar usando recursos frescos del Presupuesto General de la Nación para apoyar a los usuarios con mayores dificultades para el pago de sus servicios”.
“Y, de otro lado, que desde la Creg se tomen las decisiones técnicas considerando todos los impactos positivos y negativos previamente, porque dependiendo de las próximas decisiones del Ejecutivo y de esta entidad, se podría complicar y encarecer la prestación de los servicios de energía eléctrica en el país”, reiteró.
Pero, anotó que los precios no se han incrementado significativamente en el último mes dado que el comportamiento de los embalses y la generación térmica han respaldado la energía requerida.
Se espera que este fenómeno continúe durante enero, febrero y marzo, y en el trimestre de abril, mayo y junio, empiece a hacer una transición hacia una fase neutral. Pero, según Jiménez Sánchez, por ahora no hay alertas en temas de generación de energía.
El Valle del Cauca tampoco ha sido ajeno a los efectos de El Niño, donde según los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC, el total acumulado de lluvias en el mes alcanzó un valor de 40 % por debajo de la media histórica.
Óscar Ramírez Benjumea, profesional especializado de la CVC, explicó que lo que se espera es una disminución sostenible de las precipitaciones en la región.
“De acuerdo con nuestra red de monitoreo, esas disminuciones para lo que va de enero son del 40 % sobre el promedio mensual, o sea que evidencian la situación crítica que se nos viene en temas de eficiencia de recarga por precipitación, además de un aumento de la radiación, la temperatura y todo lo que va asociado al déficit de agua”, indicó Ramírez.
Esta semana el embalse de salvajina estaba en 74,29 % que corresponde al comportamiento normal para el mes.