Colombia
El fenómeno de El Niño ha generado que 583 municipios se hayan declarado en alerta roja por incendios
Para contener los incendios se han utilizado 44 mil galones de agua, 170 máquinas de bomberos y se han realizado 98 operaciones aéreas.
La información fue dada a conocer en el marco de la agenda del Gobierno con el Pueblo que se lleva a cabo en el Litoral Pacífico, por parte de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
“Quiero agradecer a los bomberos, cuerpos de socorro y especialmente a los gobernadores y alcaldes que han estado en toda la disposición en los puestos de mando unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este es un momento de un trabajo interinstitucional coordinado, que la política no nos distraiga. En el Gobierno Nacional estamos atentos”, mencionó la ministra Susana Muhamad.
La Sala de Crisis, liderada por el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo, se ha encargado de coordinar la atención de emergencias en diferentes departamentos, donde según se dio a conocer, existen 5 incendios activos, 2 controlados y 3 en proceso de control.
Para contener los incendios se han utilizado 44 mil galones de agua, 170 máquinas de bomberos y se han realizado 98 operaciones aéreas.
Llamado a la prevención
Susana Muhamad invitó a la ciudadanía a reforzar la prevención de incendios y llamar a las líneas de emergencia en caso de que observen algún conato de incendio.
Cabe mencionar que quienes sean hallados responsables de provocar incendios se enfrentan a 15 años de prisión y multas que equivalen a los 6.500 millones de pesos.
Para facilitar la coordinación con las Juntas de Acción Comunal, el Ministerio de Ambiente, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, lanzaron una red de comunicación comunitaria.
Allí se enviarán reportes de prevención por parte de las autoridades y la comunidad podrá solicitar la atención de los organismos de emergencia.
De igual manera el Ministerio de Ambiente envió una circular a las Corporaciones Autónomas Regionales para establecer un protocolo de atención para proteger la fauna silvestre.