Colombia
El Consejo de Estado admitió una demanda contra decreto que permitió la aspersión aérea con glifosato
De acuerdo con expertos, esta práctica puede ser perjudicial.
El Consejo de Estado aceptó la demanda presentada por el representante a la Cámara Carlos Adolfo Ardila contra el decreto expedido por el expresidente Iván Duque el 12 de abril de 2021, que tenía la intención de avanzar en la retoma de la aspersión aérea con glifosato en Colombia, para atacar la economía ilegal del narcotráfico.
Luego de que se aceptara la demanda, queda que Ardila le entregue al Consejo de Estado un expediente administrativo en que argumente los antecedentes de por qué considera que se debe anular el decreto que establecía las reglas para volver a la aspersión aérea con glifosato.
El decreto que Ardila busca tumbar mide “el control de los riesgos para la salud y el medio de ambiente de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea”.
Desde que el Consejo de Estado aceptó la demanda, tiene 30 días para contestar la demanda, pedir las pruebas necesarias, o presentar demanda de reconvención, según sea el caso.
Según el representante, el decreto no es constitucional porque vulnera el principio de reserva legal y no permitió la participación de la ciudadanía para la creación de informes de salud y medio ambiente, además, según él, también vulnera el principio de independencia y separación de poderes.
El documento firmado 27 de febrero recuerda al Gobierno que antes de un mes “deberá allegar el expediente administrativo que contenga los antecedentes de la actuación objeto del proceso y que se encuentren en su poder”, informó la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Cabe recordar que el decreto discutido no en vigencia, ya que la Corte Suprema de Justicia tumbó el Plan de Manejo Ambiental de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, hace dos años, requisito para permitir las aspersiones aéreas con glifosato.
Cabe recordar que el Representante a la Cámara ha criticado desde el primer momento la viabilidad de reanudar las aspersiones aéreas con glifosato. Además, Ardila ha denunciado en varias ocasiones las implicaciones que tiene para la salud y el medio ambiente este químico y su ineficiencia para erradicar los cultivos de coca.
En abril de 2022, en medio de un debate de moción de censura en contra ministro de Defensa de ese momento, Diego Molano, Ardila dijo que reanudar la aspersión de glifosato en su departamento, el Putumayo, era una política incorrecta.
“Lo que ocurre en Putumayo, hoy, es un fracaso, un fracaso del Estado. Ese tema de perseguir grupos al margen de la ley, estar persiguiendo coca, diez, quince, veinte, una tonelada, qué sé yo, de coca, pues es el fracaso de un país, de un Estado que tiene una política antidrogas fallida y que insistir en eso, en repetir lo que no funciona, ¿por qué hay más coca? Porque la política antidrogas no sirve. Aquí llevan cuatro años hablando de glifosato, como la gran panacea a los problemas que vive un departamento como Putumayo, como Nariño, una región como Catatumbo, como el Cauca, cualquiera sea, y en eso estamos equivocados, esparciendo glifosato, desde un avión, no se resuelven necesidades sociales”, aseguró el representante en su momento.