Colombia
Ejército recuperó a una menor y cuatro disidentes se entregaron en desarrollo de operaciones militares en Argelia, Cauca
Los enfrentamientos con la Segunda Marquetalia y la Carlos Patiño habrían llevado a estas personas a dejar las filas de estos grupos ilegales, indicaron voceros del Ejército.
Una menor rescatada y la entrega de cuatro personas, al parecer miembros de las disidencias de las Farc, dejaron como resultado las operaciones que viene adelantando el Ejército en el municipio de Argelia, departamento del Cauca.
La ofensiva militar se cumplió en el corregimiento de Puerto Rico, zona rural del citado municipio, donde tropas del Comando Específico del Cauca iniciaron un despliegue por tierra y aire para lograr la recuperación de una menor de edad que integraba las filas de la estructura residual Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.
Informaciones de Inteligencia Militar permitieron ubicar a la joven en esta zona, quien fue luego transportada vía aérea hacia Popayán para resguardar su seguridad.
Según informó el Ejército, en lo que va corrido de este año 32 menores de edad han sido rescatados por las tropas en diferentes puntos del departamento, quienes integraban las filas de estructuras residuales pertenecientes al Bloque Occidental de las Farc.
De otro lado, cuatro presuntos integrantes de la estructura residual Carlos Patiño se sometieron voluntariamente a la justicia tras permanecer, en promedio, cuatro años al interior de este grupo armado ilegal.
Su entrega se produjo ante las tropas que permanecen en la vereda Pepinal del municipio de Argelia.
La decisión de estas personas, entre ellas una mujer, se dio como producto de la permanente ofensiva militar que sostiene el Ejército Nacional en el sur del departamento del Cauca para contrarrestar las acciones delictivas del grupo ilegal Carlos Patiño en contra de las poblaciones de Argelia, Balboa y El Tambo.
En la acción se incautaron un fusil, proveedores, municiones de diferente calibre, miras y una granada, elementos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Al respecto, el brigadier general Federico Mejía afirmó desde Argelia, corazón del Cañón de Micay, que “las operaciones militares continúan en esta zona del país para poder garantizar la tranquilidad, restablecer el orden público y garantizar a todos los habitantes de esta bella región del departamento del Cauca la paz y la tranquilidad que siempre han soñado”.