Colombia
Dueños de motocicletas podrían recibir multa por rigurosa norma que imponen en conjuntos residenciales
Los propietarios de motos deben cumplir con la norma dentro de los conjuntos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de dic de 2025, 04:51 p. m.
Actualizado el 17 de dic de 2025, 04:51 p. m.
Noticias Destacadas
La Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi y Fenalco realizó un informe sobre el comportamiento del mercado de motocicletas nuevas en Colombia, destacando un crecimiento sostenido en la industria.
Durante el mes de abril de 2025 se registraron en el país 80.766 motocicletas nuevas, lo que representa un incremento del 17,48% frente al mismo mes del año anterior.
Este aumento no solo se ha visto en las calles, sino que también ha tenido un impacto directo en los conjuntos residenciales.
Y es que cada vez son más los residentes que utilizan la motocicleta para transportarse. Para guardarlas algunos utilizan los parqueaderos, pero hay otro número de conductores que tienden a ingresarlas a las viviendas.
Es más frecuente verlo en casas que en apartamentos, aunque esto sí tiende a suceder, sobre todo en los que viven en el primer piso.

La Ley 675 de 2001 es la legislación colombiana que expide el régimen de propiedad horizontal, cuyo objetivo principal es regular la forma especial de dominio en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre bienes comunes.
Esta ley establece que cada espacio dentro de un conjunto residencial tiene una finalidad específica, la cual se define por disposiciones legales vigentes, al igual que por el reglamento interno.
Por ello, el guardar o almacenar una motocicleta dentro de una vivienda va en contra del uso habitacional del inmueble.
Cabe señalar que las casas y los apartamentos son de uso residencial, por ello los vehículos deben permanecer en las zonas que han sido habilitadas como los parqueaderos.
El no cumplir con esta normativa, podría generar riesgos. Por ejemplo, las motocicletas contienen combustibles y líquidos inflamables que, en caso de ser almacenados en espacios cerrados, pueden llegar a provocar explosiones.
Esto pondría en riesgo la integridad del propietario de la moto y sobre todo la seguridad de los habitantes del conjunto residencial.
Además, afectaría el derecho colectivo a gozar de un ambiente seguro.
En cuanto a la multa por guardar motos en apartamentos, todo dependerá del reglamento interno que tenga cada conjunto. Además, cada uno contempla procedimientos para enfrentar dichas conductas.
Normalmente primero se establece un llamado de atención para quien incurre en la infracción.
En caso de persistir, la administración podrá imponer sanciones económicas, siempre que estén contempladas en el reglamento.
Las multas pueden llegar a ser incluso del valor de la cuota de administración, y en caso de no acatar la orden, se podrá recurrir a la Policía Nacional, quien puede intervenir en caso de incurrir en las conductas que vulneren la sana convivencia.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







