Colombia
Disidencias de las Farc buscarían “retomar el camino de la paz”, afirma alias ‘Iván Mordisco’
A través de un video, el cabecilla de las disidencias se pronunció sobre la suspensión de los diálogos de paz.
Alias ‘Iván Mordisco’, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc, publicó un video en el que se refirió a la ruptura de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano. El líder guerrillero afirmó que, pese a la suspensión de las conversaciones, aún existe la posibilidad de retomar el camino hacia una solución del conflicto armado.
Tras unos momentos de alta tensión por la creciente ola de violencia que se vive en departamentos como Cauca, Valle del Cauca y Nariño, los cuales han sido objetivos de múltiples atentados por parte de este grupo insurgente, el Gobierno suspendió el cese al fuego bilateral e desarrolló unas operaciones ofensivas.
Se trata de la Operación Perseo, lanzada en El Plateado, corregimiento de Argelia, Cauca, la cual logró importantes avances. Entre los recientes destaca la captura de dos presuntos disidentes y la incautación de más de cinco toneladas de explosivos, muchos de ellos ocultos en cilindros de gas, motores de refrigeración y misiles artesanales.
Estos explosivos fueron encontrados en casas donde se fabricaban. Sin embargo, en respuesta a la operación, otros frentes de las disidencias han intentado obstaculizar el avance de las tropas con ataques a estaciones de policía en varias localidades, como Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló y Suárez.
‘Iván Mordisco’ hizo un llamado a reconsiderar las posturas y a priorizar la coherencia en el discurso gubernamental, haciendo referencia a la promesa de convertir a Colombia en una “potencia mundial de la vida”, agregó el cabecilla, sugiriendo que el país puede optar por un camino distinto en medio de la situación actual.
Tras los ataques efectuados, el líder guerrillero señaló que sus estructuras estarían actuando, supuestamente, bajo principios de defensa soberana del territorio, “cumpliendo con el costoso deber de proteger los recursos naturales que el gobierno entrega al capital internacional, mientras vulnera los derechos de los habitantes de estas regiones”.