Colombia
Disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ estarían planeando la división de esa estructura
Integrantes de ese frente guerrillero estarían entregando laboratorios y caletas de ‘Mordisco’ a las autoridades.

Como lo dio a conocer el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, al interior de las disidencias de las Farc se estaría presentando una división en su estructura al mando de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’.
Información de inteligencia en poder de las Fuerzas Militares da cuenta de que Ebimelec Eregua Torres, alias Alonso 40, cabecilla principal de la estructura Carolina Ramírez, y varios de sus hombres —conocidos con los alias de Jhonier Boyacá, Indio Yoga y Negro Primo— estarían inconformes con el liderazgo de ‘Mordisco’.

Todo ello, causado por las recientes operaciones militares de las autoridades en la zona, que han resultado en la muerte de alias Paisa Duber, entre otros.
“Estos golpes tienen en máxima alerta a mandos medios y algunos cabecillas con cierto poder dentro de la estructura. Y es que de acuerdo con información de inteligencia recopilada por medios técnicos humanos, y testimonios de desmovilizados y sometidos, algunos estarían considerando seriamente la posibilidad de iniciar o bien sea unos diálogos de paz que les permita estar a salvo o algún acuerdo de sometimiento”, señalaron las Fuerzas Militares.
El informe agrega que, como consecuencia de esta situación y del dinero destinado a la guerra con ‘Calarcá‘, integrantes de esa estructura estarían entregando laboratorios y caletas de ‘Mordisco’ a las autoridades.
Aunque se especulaba que Gregorio Vera había muerto en un operativo militar que se desarrolló en el sur del país, el ministro Sánchez desmintió los rumores y relató que aún no se tiene información oficial sobre este hecho.
“No ha sido neutralizado. No tenemos la información de que haya sido neutralizado”, dijo el Ministro de Defensa durante una rueda de prensa en Bogotá.
La operación militar se llevó a cabo en los departamentos de Guaviare, Caquetá y Amazonas, desde el pasado 27 de marzo.
A la fecha, 14 integrantes de ese grupo armado han muerto, seis han sido capturados y seis menores más han sido recuperados por las autoridades.
Entre los detenidos se encuentra alias El Paisa, responsable de al menos 20 acciones armadas en distintos departamentos del suroriente, incluyendo atentados contra la Fuerza Pública, y reclutamiento de menores de edad.

‘Mordisco’ quien lleva más de 15 años delinquiendo, se enlistó en las Farc como guerrillero raso, pero con el tiempo fue tomando experiencia en el manejo de explosivos y posterior a ello se convirtió en uno de los mejores francotiradores del grupo al margen de la ley.
Gregorio Vera es requerido por las autoridades por el reclutamiento forzado de hombres y mujeres que ayudarían a engrosar las filas criminales y proteger los cultivos ilícitos que aún se mantienen en territorio nacional.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar