Colombia
Dimar advierte sobre fuertes mareas en el Pacífico colombiano; hay riesgo de inundaciones
Conozca las fechas clave, las zonas de mayor riesgo y las medidas recomendadas ante este fenómeno.

21 de sept de 2025, 08:09 p. m.
Actualizado el 21 de sept de 2025, 08:09 p. m.
Noticias Destacadas
La Dirección General Marítima (Dimar) informó en los últimos días sobre el aumento del nivel del mar en el Pacífico colombiano.
Según alertaron, este fenómeno natural se presentará entre el 20 y el 27 de septiembre, a causa de la fase de Luna Nueva.
Dimar, advirtió que se podría generar inundaciones en zonas bajas de departamentos como Chocó, Cauca, Nariño y el Valle del Cauca.
Comunicado Dimar
La entidad aclaró que este inusual aumento en el nivel del mar responde a la alineación del Sol, la Luna y la Tierra, fenómeno característico de la fase de Luna Nueva.
Como resultado, se presentan mareas de mayor magnitud en ambos sentidos (ascenso y descenso) por ello, ocasiona un fenómeno conocido como ‘marea de sizigia’, y que localmente recibe el nombre de ‘puja’.

Frente a esto, la Teniente de Corbeta Katherine Toncel Pallares, responsable de la sección de Laboratorios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, afirmó que esta es una de las fases lunares más influyentes sobre el comportamiento del mar.
“Se prevé el fenómeno de ciclón, también conocido como Puja, entre los días 20 al 27 de septiembre del presente año, siendo el 23 de septiembre el día con mayor incidencia de la marea”, indicó.
Zonas más afectadas
El día de mayor impacto será el martes 23 de septiembre, cuando se registrarán los picos más altos de marea en diferentes puntos del litoral:
Información y horario según Dimar
- Bahía Solano: hasta 3.90 metros (04:33 a.m.)

- Buenaventura: hasta 4.63 metros (05:00 a.m.)

- Tumaco: hasta 3.71 metros (04:44 a.m.)

La conjunción de mareas altas y corrientes intensificadas podría generar inundaciones en zonas bajas cercanas a Bahía Solano, Guapi, Juanchaco (Buenaventura) y Tumaco.
Además, la entidad afirma que estas condiciones también representan un riesgo para embarcaciones pequeñas, pescadores artesanales y actividades turísticas en zonas costeras, especialmente durante la fase de marea descendente.
Frente a este panorama, la Autoridad Marítima Colombiana recomienda a las comunidades costeras, gremios marítimos, pescadores, operadores turísticos y autoridades locales extremar medidas de seguridad.
Asimismo, piden a los residentes de dichas zonas, seguir las recomendaciones oficiales para prevenir incidentes durante este periodo de riesgo.
“Es fundamental que todas las actividades marítimas se realicen con precaución, considerando las condiciones adversas que se presentarán en la zona”, señaló Toncel.
Finalmente, Dimar informó que mantendrá un monitoreo constante del fenómeno y que, a través de su página web y canales oficiales en redes sociales, continuará brindando actualizaciones dirigidas a la ciudadanía.
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.